Subero advierte sobre los cambios al Código


Santo Domingo-.El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, advirtió que las 75 modificaciones que se aprobaron en primera lectura del Código Procesal Penal (CPP), como las aprobadas en el Código del Menor, no deben reñir con el espíritu garantista de la Constitución y los tratados internacionales.

Subero Isa dijo que será cuestión de tiempo para que el país se dé cuenta si el problema de la violencia y la criminalidad se resuelve con el aumento de las penas o si está en la sociedad.

“En ningún sitio del mundo el aumento de las penas ha contribuido a disminuir ni la violencia, ni la delincuencia, pero respeto el derecho que tiene el Congreso Nacional de introducir las modificaciones que considere de lugar”, enfatizó.

Sostuvo que para las modificaciones de cualquier normativa legal hay que tomar en cuenta los criterios establecidos en la Constitución, la cual aseguró que establece mayores garantías con respecto a los derechos humanos que el actual Código Procesal Penal.

Coincidencia
“Habría que ver cuál va a ser el comportamiento del Tribunal Constitucional cuando tenga que equiparar normativas de carácter adjetivo con una de carácter sustantivo como es la Constitución de la República”, expuso.

De su lado, Marisol Tobal, procuradora adjunta para niños, niñas y adolescentes, consideró que con el aumento de las penas para los menores de edad no se resolverán los problemas de delincuencia y criminalidad en el país. “Que no se siga castigando la pobreza en el país, porque estos adolescentes son la gran mayoría de los barrios y no saben leer ni escribir y no han tenido la oportunidad de tener una familia, de educarse y de vivir una vida feliz como un niño”, indicó.

Sostuvo que depositará su posición sobre el tema y estimó que no se debe seguir convirtiendo a la víctima en un victimario, por lo que se debe fomentar es un país en el que los adolescentes no tengan la necesidad de delinquir.

Subero advierte sobre los cambios al Código Subero advierte sobre los cambios al Código Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, noviembre 26, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.