Holder resaltó que el crecimiento sostenido de la economía nacional, el control de la inflación y la tasa de cambio han colocado al país en una posición privilegiada con relación a otros países de la región.
El ejecutivo hizo el señalamiento durante su disertación como invitado del almuerzo anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), en el que resaltó que el país se ha convertido en un importante centro de distribución de productos de fabricación local que requieren de complejos trabajos de ingeniería que posteriormente son exportados a Asia, con lo que se ha desarrollado un nuevo modelo de negocio.
Crecimiento del sector
El presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez, estimó que en el período 2011-2020 las zonas francas y las exportaciones en general tendrán un notable crecimiento, luego de que en la década pasada el sector decreció un 14.5% en términos absolutos.
El dirigente llamó a los sectores público y privado a promover el incremento de la competencia en los servicios de transporte, energía y agua para mejorar la competitividad y estimular el crecimiento económico.
Asimismo, señaló la importancia de modificar las normas bancarias para incentivar las inversiones en bienes de capital y de esa manera aumentar la productividad de las empresas ante la demanda. “El éxito económico futuro de nuestro país depende de ajustes estructurales y de mecanismos institucionales que fomenten la innovación y mejoren la productividad y la eficiencia del crecimiento económico”, concluyó Bermúdez.
El presidente de Adozona dijo que el sector de zonas francas creció a tasas del 7.6% en el 2010 y 8.9% a la mitad de 2011 según cifras del Banco Central.
El dirigente estima que en 2012 y en 2013 aún más.
Bermúdez destacó la necesidad de mejorar la productividad de la mano de obra mediante la capacitación, y de revisar el código laboral en los aspectos relativos a la promoción del empleo formal.
En ese sentido, Richard Holder señaló que las universidades deben enfocarse en la especialización técnica de acuerdo a la demanda del mercado.
Durante la actividad, el Consejo Directivo de ADOZONA entregó un reconocimiento a la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán, por su papel en el fortalecimiento de los vínculos entre la sociedad civil y el Estado dominicano, con miras desarrollo económico y social del país.
No hay comentarios.: