Banano motiva elogios, pero no reparación de vías


A finales del 2010 el Ministerio de Agricultura destacó entusiasmadamente la producción de 325 mil toneladas de banano de exportación, cuyos beneficios se contabilizaron en US$187 millones.

El crecimiento del sector, aplaudido por el presidente Leonel Fernández en su pasado discurso a la nación, sin embargo, no ha conseguido motivar la reparación de la carretera que comunica al puerto de Manzanillo, provincia Monte Cristi, con las principales fincas de producción bananera del Noroeste de la República.

La exportación semanal de más de 150 mil cajas de la fruta tiene que pasar por decenas de kilómetros de piedra y polvo antes de llegar al famoso muelle, situación que aumenta los costos normales de transporte y contradice las emotivas palabras del Presidente de la República. “Entre Copey y Los Conucos el camino es terrible.

Te extiende el tiempo de llegada, y te puede maltratar la fruta si no manejas con cuidado”, explica al LISTÍN DIARIO Adrián Sánchez, uno de los transportistas que mueven guineo en la región fronteriza.

Sánchez dice que el deterioro de la vía no es una novedad ni un tema desconocido por las autoridades. Y entiende que no hay forma de ignorar daños estructurales tan visibles.

“Tengo que atravesarla dos veces a la semana. Hay gente que hace el viaje todos los días”, cuenta, antes de reintegrarse a los trabajos de carga.

El contenido de sus declaraciones puede constatarse con un recorrido por la zona, donde los caminos vecinales también son un problema para los productores que en estos momentos generan los billetes y las cifras que enorgullecen a las autoridades.

Importancia del sector
La producción de banano o guineo está destinada, en más del 90%, a los mercados europeos, donde el país compite con varias naciones de Centroamérica y Suramérica.

Las provincias productoras son Valverde, Monte Cristi, Azua y Santiago. En otras localidades también se produce, pero en menor cantidad.

La productividad de una finca dominicana es de, aproximadamente, 2 cajas de fruta por tarea, cuando los países competidores tienen un promedio de 3.5 cajas por la misma extensión de tierra.

El Cluster de Banano de República Dominicana ha manifestado en diferentes escenarios que el aumento de la competitividad de las fincas es una de las prioridades del sector. La eficiencia de la estructura de transporte es parte indispensable de esas intenciones de mejoramiento de competitividad.

PROYECTO DE MANEJO DE ENFERMEDAD
MANEJO:
Interesados en mejorar las estrategias de manejo de la sigatoka negra, a partir de prácticas agrícolas convenientes y uso de variedades híbridas resistentes a la enfermedad del banano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y el Centro de Cooperación Internacional en Recursos Agronómicos para el Desarrollo International (CIRAD) de Guadalupe y Cuba, dieron inicio al proyecto “Red caribeña para la prevención y control sostenible de las enfermedades emergentes de banana (CABARE).

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Unión Europea y tendrá un presupuesto de 1 millón 709 mil 445 euros.

Su aplicación deberá agotarse en doce meses según las estimaciones de los especialistas participantes. (Listín Diario)
Banano motiva elogios, pero no reparación de vías Banano motiva elogios, pero no reparación de vías Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, marzo 03, 2011 Rating: 5

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