Liceo de Guatapanal gradúa nuevos bachilleres



Por Rafael Pujols
GUATAPANAL, Mao.- Por su esfuerzo, empeño y dedicación para lograr titularse de bachiller, alrededor de 60 estudiantes del Liceo Secundario “Orlando Martínez” de este Distrito Municipal, recibieron medallas y pergaminos, en tanto que a los más sobresalientes se les otorgo placas de reconocimientos.

Los reconocimientos fueron entregados por la dirección del centro educativo durante el acto de la Decimosegunda Graduación Ordinaria de Bachilleres “Somos Talentos Alcanzando Realizar Sueños (STARS) 2009-2010, celebrado en el local del Club Manuel Rodríguez Objio, en donde también fueron homenajeados los fundadores de esa prestigiosa institución docente.

El evento que tuvo una dedicación especial a la educadora María Ramona Agramonte, quien también fuera una dirigente comunitaria probada, como lo resalta su hoja de servicio en el Distrito Municipal de Guatapanal y que siendo muy joven ingreso al sistema educativo, además de fundar un Club Infantil con los niños de la comunidad.

Esta heroína de la pizarra, la tiza y el borrador, fue secretaria en el liceo secundario Orlando Martínez de Gutapanal durante 15 años y tres como educadora tuvieron que pensionarla debido a que se enfermó de la garganta.

Otro que fue reconocido como maestro del año, lo fue el profesor Henry Rafael Pérez Liz, quien se ha dedicado de lleno a formar jóvenes en el liceo Orlando Martínez de Gutapanal desde el año 2004 en lo que concierne a las ciencias naturales, inculcándoles sobre todo, los valores cívicos, morales y religiosos.
ACTO DE INVESTIDURA

El evento de la Decimosegunda Graduación de Bachilleres del Liceo secundario “Orlando Martínez” de Gutapanal, STARS 2009-2010 inicio con una misa en la capilla de esa comunidad oficiada por Monseñor Salvador Pérez, quien resaltó el valor de tantos jóvenes de educarse rodeados de una sociedad tan cambiante, llena de vicios y podrida.

“No todo está perdido, he ahí la muestra, el valor de estos 58 jóvenes de ambos sexos que han querido decirles a sus padres y a la sociedad, que ellos son capaces”, reiteró el sacerdote.

Luego los graduandos junto a los maestros y la comunidad en sentido general, escoltados por la Banda Municipal de Músicos de Mao, que dirige el profesor Alcides Bonilla, marcharon por la principal vía de esa localidad hasta llegar al club Manuel Rodríguez Objio, donde en un principio funcionaba el liceo.

El acto de investidura de los 58 graduandos inicio con la interpretación de las Gloriosas notas del Himno Nacional, seguido de la invocación a Dios y las palabras de bienvenida a cargo del Subdirector del centro educativo, Norberto Durán.

La mesa principal estuvo compuesta por el Director de la Junta Distrital de Guatapanal, Mario Santana; así como el Director y subdirector del liceo, Nicolás Guzmán y Norberto Durán, respectivamente, además de los fundadores del centro educativo, Miguel Andrés Brito Vargas y José Arístides Mercado.

También estuvo el profesor Rafael Rodríguez, miembro fundador del liceo y quien fuera reconocido por la Junta Distrital como hijo meritorio por su aportes a la educación; además Dahiana Grullón, la cual fue reconocida por haber participado en el modelo de las naciones unidas y haber alcanzado llegar a la Conferencia Internacional de Latinoamérica (CILA), celebrada en Santo Domingo.

Los presentes pudieron observar un breve documental con la reseña histórica del liceo Orlando Martínez, así como uno sobre María Ramona Almonte, a quien estuvo dedicada la Decimosegunda Graduación y luego otro de Henry Rafael Pérez Liz, como maestro del año.

En la breve reseña histórica de los orígenes y evolución del liceo Orlando Martínez Objio, se explico que sus inicios se producen a raíz de una conversación sostenida con los profesores del liceo Matías Ramón Mella del Municipio de Esperanza, Miguel Andrés Brito Vargas y Rafael Rodríguez, así como los jóvenes oriundos del poblado de Guatapanal, Persio Nicolás Pérez Montesino, José Arístides Mercado González y Minucha Eloísa Torres Pérez.

Durante ese conversatorio el educador Miguel Andrés Brito Vargas, sugirió a los jóvenes Gutapanalences, que en vez de ellos ir al liceo de Esperanza a estudiar, los maestros iban a ir a Guatapanal a impartirles el pan de la enseñanza.

Esta idea fue madurando entre los estudiantes y los padres, y en una reunión en la escuela primaria de este poblado, se acordó que en un principio el centro de educación secundaria iba funcionar adscrito al liceo Matías Ramón Mella de Esperanza y que en sus inicios funcionarían el Primero y el Segundo del bachillerato.

También se acordó, que los padres de los estudiantes del primer grado para solventar el traslado de los profesores desde Esperanza a Guatapanal, dieran un aporte de cinco pesos mensual y que los padres de los del segundo deberían aportar diez pesos. En ese mismo encuentro se definió que el lugar de albergue seria un viejo caserón propiedad del señor Néstor Moronta, ubicado en la calle Desiderio Arias de esa localidad.

Al pronunciar el discurso central del acto, Nicolás Guzmán, director del liceo, sostuvo que es desde el hogar y luego en las aulas que se empieza a formar a los jóvenes para que estos, según afirmó, sean personas capaces de transformar a la comunidad, al país y al mundo, en un habitad lleno de paz y libertad como lo soñaron los padres de la Patria.

Acto seguido, los nuevos bachilleres, sus familiares y autoridades presentes, disfrutaron de un momento artístico con la graduanda, Yohanna Castillo, quien los deleito con su hermosa voz.

El salón se lleno de gritos y alegría, cuando fue presentado un documental sobre la vida de Fanny del Carmen Díaz Ynfante, estudiante de mayor índice académico, la cual fue premiada con una placa de reconocimiento como la Máxima Excelencia Académica.

Ella, según resaltaran en el documental, obtuvo numerosos reconocimientos debido al alto índice académico, y que por su destreza y habilidad demostrada salió electa para participar en el Modelo de las Naciones Unidas.

El juramento a los nuevos bachilleres fue responsabilidad del Director del Liceo, Nicolás Guzmán, en tanto que las palabras de gracias estuvo a cargo de la bachiller y máxima excelencia académica, Fanny del Carmen Díaz Ynfante la cual agradeció la Farmacia Bogaert y a las compañías bananeras EKOBAN, BANAMIEL, Don Julio y BANELINO, por su apoyo y creer que los jóvenes necesitan oportunidades.

El comité organizador del acto de reconocimiento a los nuevos bachilleres del Liceo Orlando Martínez Objio de Gutapanal, estuvo integrado por personalidades, estudiantes y profesores.

Entre ellos se destacaron Rubén Moreta, Pricilia Rodríguez, Rosa Andeliz, Norberto Durán, Beatriz Moronta, José Peñalo, Mirian Fermín, Darío Pascual Peña, Franklin J. Rodríguez, Hildaliza Altagracia Reyes y Jainiery A. Fernández, entre otros.
Liceo de Guatapanal gradúa nuevos bachilleres Liceo de Guatapanal gradúa nuevos bachilleres Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, febrero 17, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.