Envían a juicio a todos los acusados en caso Figueroa


Santo Domingo-.La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió anoche por ante un tribunal criminal a los ocho implicados por lavado en la supuesta red que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto, tras acoger la acusación presentada en su contra por el Ministerio Público.

La magistrada Claribel Nivar Arias envió a juicio de fondo a Sobeida Félix Morel, Eddy Brito Martínez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra, Mary Peláez, Dolphy Peláez y Madeline Bernard Peña.

El grupo deberá responder en el tribunal de fondo sobre la acusacion de la violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano y de la Ley 172-02, sobre lavado de activos proveniente del narcotráfico en perjuicio del Estado dominicano.

De inmediato, los abogados de la defensa, doctores Rafael Ariza Morillo, Félix Humberto Portes, Luis Aybar, Marino Elsevif Pineda, Ingrid Hidalgo, Miguel de la Rosa, Freddy Mateo y Francisco Javier Azcona, calificaron de “monstruosa” la decisión y adelantaron que la recurrirán en apelación por no estar conformes con la misma.

Asimismo, la jueza renovó la medida de coerción en contra del grupo que se encuentra recluido en la cárcel de Najayo, consistente en prisión preventiva, en atención a lo establecido en el numeral 5 del artículo 303 de la norma procesal penal. Igualmente el tribunal rechazó la solicitud de imposición de medida de coerción solicitada por el Ministerio Público en contra de Dolphy Peláez y Bernard Peña, consistente en una garantía económica de 5 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Empero, la jueza Nivar Arias advirtió a las imputadas que el proceso en su contra aún no ha terminado y que deben estar prestas a todos los llamados que les haga la justicia, ya que de no ser así podría ser solicitada al tribunal apoderado la imposición de medida, revocándose así la decisión que hoy las mantiene en estado de libertad.

Sujeción a medida alguna. En su sentencia, el tribunal ordenó a los fiscales adjuntos Bienvenido Fabián Melo, Wendy Lora, Milciades Guzmán y José Agustín de la Cruz, la inmediata devolución de un apartamento en la Residencial Villa Palmeras VII, apartamento 601, sexto piso y los ajuares que alberga dicho inmueble, a su legítima propietaria Kilsis Madelines Batista, tía de Leavy Nin Batista, esposa de Figueroa Agosto.

La magistrada también intimó a las partes envueltas en el presente proceso para que una vez designado un Tribunal Colegiado, en el plazo común de cinco días, procedan a señalar por ante dicho tribunal el lugar donde deberán ser notificados.

Defensa
El abogado de Mary Peláez y Sammy Dauhajre, José Rafael Ariza Morillo, dijo que la decisión de la jueza tiene muchas contradicciones, tras señalar que en el caso de Dolphy Peláez y Madeline Bernard Peña, prescindió de medida de coerción, pero que sin embargo, la envía a juicio de fondo.

“Entonces no debió enviarlas a juicio, si entendió que no había posibilidad de ponerle medida de coerción, no debió mandar a juicio a esas dos muchachas, eso es una contradicción inicialmente”, argumentó Ariza Morilla a su salida de la sala de audiencia.

Sostuvo el jurista que otra contradicción del tribunal fue decir que había una imputación precisa de cargo en cada uno de los imputados, pero que no estableció en el plenario lo que hizo cada uno.

Fiscal del DN
Al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, le satisfizo el fallo del tribunal, tras calificarlo como un triunfo de la justicia dominicana.

INCIDENTES RECHAZADOS POR LA JUEZA NIVAR
La magistrada Nivar Arias también rechazó en su fallo cuatro incidentes presentados por la defensa de los imputados.

Uno de ellos fue la petición de la defensa de Eddy Brito de rechazar inconstitucional el artículo 4 de la Ley de Lavado de Activos.

Un segundo incidente rechazado fue el presentado por Madeline Bernard, viuda del ex coronel José González González, sobre la violación de domicilio porque alegadamente el Ministerio Público se presentó sin una orden que autorizaba la acción. La jueza Nivar Arias consideró probado que, en ese caso, la autoridad actuó amparada en los requisitos de ley. La magistrada también desestimó, tras valorar la legalidad de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el incidente presentado por los acusados Sammy Dauhajre y Mary Peláez, quienes pidieron al tribunal rechazar estas pruebas alegando que la acusación no hacía formulación precisa de cargos.

INCONVENIENTE

La lectura del fallo estaba previsto para iniciar a la 10 de la mañana, pero un problema registrado en el sistema de redes informáticas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva que impedía imprimir la sentencia provocó un retraso de unas ocho horas. Luego, a las 4:20 de la tarde, la magistrada ordenó a dos secretarios del tribunal la lectura de la sentencia a partir de los considerandos debido a que consta de cerca de 200 páginas.

Envían a juicio a todos los acusados en caso Figueroa Envían a juicio a todos los acusados en caso Figueroa Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, noviembre 20, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.