Santo Domingo-. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez opinó ayer que la gente es inducida a linchar a los delincuentes en la medida en que observa que la justicia no actúa como debe.
“La justicia no está actuando tan seriamente como debe serlo y la gente se desespera”, expresó ayer López Rodríguez, después de oficiar una misa en la catedral primada de América en celebración del Día del Voluntario.
“No estoy de acuerdo con los linchamientos, por principios, no lo estoy indiscutiblemente que debe haber siempre una justicia que actúe pero si la justicia no se mueve entonces claro inducimos a la gente a esa acción”, agregó.
Refirió que le han contado casos de gente desesperada con una persona que lleva varios meses abusando de todas las formas: robando, atracando, violando muchachas, por lo que a la comunidad no le queda otra opción que hacer justicia a su manera. “Si la autoridad no actúa, la gente dice ya está bueno”, argumentó.
En cuanto a los casos de corrupción en los que se ha estafado al Estado durante diez años de unos 104 mil millones de pesos, según denunció el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, López Rodríguez opinó que se deben presentar casos específicos a la sociedad.
“Si eso es así, se trata de un hecho lastimoso, muy vergonzoso. Sería bueno que se presentaran hechos concretos para que convenzan a la ciudadanía de la verdad de esa afirmación. Que se presente la información completa no solamente la denuncia”, apuntó.
Se opone a exoneraciones
López Rodríguez expresó que le parece muy bien que se le quiten las exoneraciones a los legisladores. Cree que sería bueno que los legisladores se mostraran lo más sobrios posible en beneficiarse a sí mismos y que la Suprema Corte de Justicia es la que tiene la última palabra debido a que se ha elevado un recurso para que declare esa ley como inconstitucional.
“Todo lo que sean favores excesivos, aunque yo sé que a los legisladores probablemente no les gusta que sus cosas se digan, yo siempre he sido parco sobre que no me gusta el despilfarro”, agregó.
Sostuvo que le parece desproporcionado que un senador tenga tres exoneraciones cuando hay tanta gente que sirve al país con salarios incomparablemente menores.
No hay comentarios.: