El organismo informó que las condiciones meteorológicas sobre el país seguirán bajo la nubosidad asociada al huracán Earl, esperándose un incremento en la actividad de aguaceros que serán dispersos, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, principalmente sobre los poblados ubicados en las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central
Se mantiene la alerta temprana desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo la isla Saona, las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.
También, se esperan aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos principalmente hacia las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, San Juan, Dajabón, Elías Piña, Valverde Mao, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago, Elías Piña y San Juan.
Mientras, Santo Domingo y sus municipios estará de medio nublado a nublado con aguaceros dispersos, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.
Para el Distrito Nacional el pronóstico es medio nublado a nublado y aguaceros dispersos con posibles tronadas y ráfagas de vientos.
En sentido general, se espera un incremento nubosos con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas, ráfagas de vientos hacia las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.
ONAMET recomienda a la población continuar dando seguimiento a los boletines sobre el huracán Eral, que fue localizado a unos 250 kilómetros al Nor/Noroeste de Puerto Rico y a unos 460 kilómetros de la isla Gran Turk, moviéndose hacia el Oeste/Noroeste a 20 kilómetros por horas con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por horas. Alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.
En cuanto a las condiciones marítimas, todas las embarcaciones que operan en las costas Norte y Este del país, deben de permanecer en puerto, por vientos que oscilan entre 20 y 25 nudos y olas de 8 a 10 pies con rompientes superiores.
El informe de Meteorología recomienda a los habitantes de zonas bajas de la costa Norte tomar las medidas de precauciona ante la posibilidad de penetraciones costeras en especial en Nagua, Matancitas y Cabrera
FIONA
Por otro lado, la tormenta tropical Fiona fue localizada a unos 930 kilómetros al Este de las islas de sotavento, Antillas Menores, moviéndose hacia el Oeste/Noroeste a 37 kilómetros por hora, con vientos máximos 65 kilómetros por hora.
La ONAMET monitorea la evolución y desarrollo de este sistema.
A su vez, la tormenta tropical Danielle pasó a ser tormenta post tropical. Además, se mantiene en observación una zona de baja presión asociada con una onda tropical formada cientos de millas al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde, presentando un 10 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.
Para mañana, miércoles, el pronóstico es aguaceros dispersos con tronadas y posibles ráfagas de vientos hacia las regiones este, noreste, sureste, Cordillera Central y las zonas fronterizas, debido a la cercanía del campo nuboso que acompaña a Earl. (Listin Diario)
No hay comentarios.: