La accion antidengue es parte de la jornada de movilización en procura de prevenir y controlar la enfermedad, actividad que llevó a cabo el Ministerio de Salud Pública el pasado fin de semana, con la colaboración de familias y otros sectores sociales del país.
Las actividades de prevención y combate del dengue continuarán en todo el territorio nacional, con énfasis en aquellas provincias donde se ha registrado mayor incidencia de la enfermedad, como son las provincias Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia, además del Distrito Nacional. Los reportes recibidos hasta la tarde de ayer de las regionales y áreas de Salud indican que las labores de prevención desarrolladas en cada una de esas demarcaciones han sido exitosas, precisó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
El funcionario encabezó ayer el tercer operativo de la jornada nacional de lucha y control del dengue en las provincias San Cristóbal y Peravia, con la colaboración de cientos de personas, comunitarios, personal de salud, militares y miembros de la Defensa Civil .
Prevención
Cientos de brigadas encabezadas por personal sanitario, del Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil, clubes, juntas de vecinos e iglesias, se desplazaron por barrios y comunidades de San Cristóbal y Baní en labores de eliminación de criaderos de mosquitos, colocación de cebo raticida y la distribución de material educativo con orientaciones sobre la prevención del dengue y de otras enfermedades tropicales. Entre los barrios intervenidos figuran el Bronx, Matadero, Simón Bolívar, Pueblo Nuevo, Madre Vieja, Puerto Rico y Seguro Social, entre otros.
Rojas Gómez encabezó el inicio de la movilización en el barrio Lavapiés de San Cristóbal y continuó en la Dirección Provincial de Salud de Baní, acompañado del viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general José Antonio Campusano López, y de otros funcionarios del Ministerio de Salud.
Durante el recorrido visitó varias casas de la referida comunidad, donde explicó a las familias cómo evitar los criaderos y las medidas que deben evitar para contrarrestar enfermedades como el dengue, la leptospirosis y la malaria.
El funcionario afirmó que la autoridad sanitaria en República Dominicana está realizando todas las acciones requeridas para prevenir esas enfermedades. Reiteró a las familias la exhortación de colaborar para disminuir el número de casos que se han venido registrando en las últimas semanas.
Dijo que a partir de mañana (hoy lunes) miles de brigadas de esa dependencia del Estado, integradas por técnicos, personal de apoyo, promotores de la salud, salubristas, entomólogos y epidemiólogos, continuarán las labores preventivas por todo el país.
Rojas Gómez afirma que el trabajo desarrollado hasta ahora por el ministerio bajo su mando ha sido exitoso en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Sin embargo, el funcionario indica que lo principal para hacer frente de manera efectiva y permanente a la enfermedad es que toda la ciudadania se integre y observe las medidas de higiene recomendadas por Salud Pública. “Si todos trabajos en la misma dirección. Si cada uno en su hogar evita los criaderos de mosquitos y toma las medidas recomendadas, cada año serán menos los casos y menos las muertes”, aseguró Rojas Gómez.
La movilización contra el dengue ha abarcado el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y otras provincias del país.
Además del personal de Salud Pública y de los institutos castrenses, la movilización nacional vinculó ayuntamientos, instituciones públicas, iglesias, juntas de vecinos, clubes sociales, organizaciones no gubernamentales, comunitarias, la sociedad civil, gremios profesionales y medios de comunicación.
No hay comentarios.: