Santo Domingo-. Las ofertas y atractivos colocados por los establecimientos comerciales de los distintos ramos para que los clientes puedan complacer a las madres en su día, parecen no tener límites. La respuesta de los clientes es positiva.
Así aseguran representantes de los negocios, al ser consultados.
Es de conocimiento del comercio que “hacer sentir bien a mamá” es posiblemente lo que toda la gente desea. Por eso, hoteles, restaurantes, tiendas, joyerías, jardinerías, floristerías y supermercados no quieren quedarse atrás. Todos buscan obtener una parte de los dividendos que deja la gran celebración del último domingo de mayo. Eso, posiblemente no llega solo, debe haber alguna motivación para los compradores, algún tipo de atractivo”.
Peter Rodríguez, gerente de Multicentro La Sirena Churchill, aseguró ayer que el comercio está activo, “con ofertas muy agresivas y con mucho movimiento, especialmente en la parte de electrodomésticos y en las áreas del hogar, con nuevas líneas de textil del hogar.
Ayer, en los establecimientos que venden electrodomésticos, visitados por El Caribe, “el pan” caliente parecía ser los televisores pantalla plana, de 32 pulgadas en adelante. Mucha gente “le fue encima a comprarlos”, según se observó.
De otro lado, en la normalidad de los casos, en la víspera del Día de las Madres los hoteles hacen ofertas especiales y hay un incremento en la ocupación por parte de las familias dominicanas, que aprovechan y regalan a las madres un descanso merecido. El aumento de la ocupación hotelera es de entre un 15 y un 20% sobre las ocupaciones normales, calcula Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).
Y efectivamente, en hoteles como el InterContinental V Centenario, del Distrito Nacional, “los clientes han hecho reservaciones del almuerzo especial de las madres, con una respuesta mejor que el año 2009, dijo Venus Balbuena, gerente de Relaciones Públicas del establecimiento.
En lo que tiene que ver con turismo, la actual temporada es baja, por lo cual los hoteles colocan dentro de menú atractivos descuentos para los visitantes, como mecanismo para atraer huéspedes.
Pero el abanico de opciones para las madres se puede mover entre un collar de ámbar o de cuerno de vaca, un elegante vestido, un costoso perfume y un lujoso vehículo. Las joyerías, las tiendas y los dealers (negocios de venta de automóviles) hacen uso también de sus herramientas mercadológicas y les sacan provecho, según los testimonios ofrecidos.
Por ejemplo, la joyería Diquiabre, en Plaza Central, de la 27 de Febrero, dispuso un descuento de 10% para quienes se motiven a comprar. En la tienda Anthony’s, un lugar que oferta ropa, perfumes, zapatos y sombreros, entre otros, para algunas de esas piezas los descuentos son de hasta un 20% para clientes preferenciales, informó el subgerente, Daniel Calderón.
Guerra de “encartes”
Los encartes o revistas son con frecuencia un mecanismo usado por los grandes negocios para dejarle ver al público los productos que ofrecen. Para días como el de mañana se ha desatado una especie de “guerra de los encartes”, especialmente en el interior de los periódicos.
En ellos la gente puede ver desde una taza para café, hasta un traje de baño o una pieza más formal que puede ser obsequiada a las madres.
Revista en mano mucha gente se apresuraba ayer a comprar lo que llevará a su progenitora, no importa que ésta se encuentre en el Cibao, en el Sur, en el Este o en cualquier parte del territorio.
Una salida a la falta de recursos
Algunos establecimientos prefieren no arriesgarse a que las personas que buscan un electrodoméstico para su madre se vayan a otro punto a comprarlo. De ahí que negocios como La Sirena de la Churchill tienen planes de financiamiento para los clientes.
Les permiten hacer sus pagos a plazo, con 12 meses para hacerlo y tasas consideradas por los ofertantes como atractivas.
“Tenemos atractivos, buscamos es que la gente, si viene a comprar un televisor no salga de aquí sin él”, dijo Peter Rodríguez.
Fruto del movimiento en víspera de las madres las avenidas de la capital estaban ayer intransitables.
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