Largos apagones por la sequía y fallas técnicas


Santo Domingo.- Los apagones están a la orden del día. La población ha comenzado a quejarse en momentos en que la ola de calor que afecta al territorio nacional se hace más fuerte.

Los cortes en el servicio, luego de la salida de las principales generadoras, comienzan a pasar de las 12 y 14 horas por día en algunas zonas, especialmente en la capital y las provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega, Duarte, Monte Cristi, Dajabón, Valverde, María Trinidad Sánchez, en lo que compete al norte, y en el sur las interrupciones afectan a San Juan, Barahona, San Cristóbal, Elías Piña y Azua.

Pinches en caldera, calentamiento, mantenimiento mayor y programado, fuga y bajo nivel de combustible, fallas en generadores, dificultades en el compresor y disparo por pérdida de tensión son algunas de las causas que afectan a las principales unidades, a lo que hay que sumar la obsolescencia de muchas plantas que sólo aparecen en el papel o en el registro pero que nada aportan al sistema.

La crisis energética de las últimas semanas ha hecho que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, vuelva a dar la orden de que entren dos unidades de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM, antigua Cogentrix), a pesar de que el funcionario ha dicho que esa planta le sale más barato al Estado tenerla apagada.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), según los reportes de provincias del Cibao, se ha concentrado más en el casco urbano de Santiago, que es donde prácticamente el servicio es continuo. Sin embargo, las demás ciudades están a la espera de que la necesidad de ser eficientes en toda el área de concesión.

La misma situación ocurre con los usuarios de Edesur, quienes reclaman que los cortes en el servicio no sean en las horas en las cuales las personas, luego de una jornada laboral, llegan a sus hogares en medio de la oscuridad.

El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OCSENI) reporta que aún se mantienen fuera de servicio las unidades de AES Andrés, por mantenimiento programado de ocho mil horas, mientras que CESPM, que estuvo fuera por orden administrativa, entró en línea con un mínimo aportes.

El bajo nivel de agua que presentan los embalses se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades que en medio de la crisis que provoca la salida de AES, San Felipe y el alto costo de Cogentrix, entre la inestabilidad de otras plantas, no pueden poner en línea a las hidroeléctricas con toda la potencia deseada.

Largos apagones por la sequía y fallas técnicas Largos apagones por la sequía y fallas técnicas Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, marzo 19, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.