Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que las lluvias continuarán hacia las provincias de Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega y María Trinidad Sánchez. Para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo el cielo estará medio nublado con lluvias débiles en ocasiones. Estas lluvias se deben a algunos núcleos nubosos asociados al sistema frontal localizado al Noreste del país que sigue alejándose del área de pronóstico de Republica Dominicana.
Asimismo las lluvias que han estado ocurriendo hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste y la zona fronteriza empiezan a disminuir su intensidad y frecuencia.
Sin embargo, debido a la saturación de los suelos, sobre todo en la provincia de Puerto Plata, la Onamet mantiene el aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables como próximo a ríos, arroyos y cañadas.
Las condiciones marítimas en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná siguen presentando vientos y olas anormales mar afuera, la Onamet recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones navegar cerca de la costa.
Otro sistema frontal, localizados sobre la porción occidental de Cuba, sigue desplazándose rápidamente hacia el Este-Sureste, y se espera que en la mañana de este miércoles se acerque al país originando un incremento en la actividad de lluvias hacia las porciones Noroeste, Norte y zona fronteriza.
La intensidad de los vientos en las costas del Atlántico oscilan entre diez y quince nudos y el oleaje entre tres y cinco pies de altura aumentando mar afuera.
Para la bahía de Samaná, la Onamet pronostica oleaje entre tres y cinco pies de altura, aumentando mar afuera y vientos del Noreste entre ocho a quince nudos, para las costas del mar Caribe los vientos se presentan con una intensidad entre diez y quince nudos y olas entre dos y cuatro pies de altura, aumentando mar afuera, con lluvias débiles aisladas.
No hay comentarios.: