Comunicación Social era pobre en el 1961


Por Rafael Pujols
Mao.- “Con el ajusticiamiento del tirano, Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de Mayo del año 1961, el sistema de comunicación social en el país era muy pobre, tanto en cantidad como en diversidad, pero sobre todo de contenido”.

Así lo plantean en un trabajo de investigación realizado por las estudiantes de término del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO-UASD), Cherlys F. Santo Polanco, matricula 100041434; Ángela Bejarán Espinal, 100061825; Erika María Popoteur B., 100055430 y Oscairy Núñez Brito, 100055385.

El tema sobre “Intervención Social”, que fue presentado por las estudiantes universitarias, al profesor de la signatura “Introducción a la Sociología”, Aurelio Paulino, establece que en la República Dominicana contaba con solo 3 periódicos diarios, 36 emisoras y dos plantas televisoras y que el contenido de estos medios giraba como toda vida nacional sobre la figura del jefe de su gobierno y de su familia.

Señalan que en todo el Mundo, todos estamos familiarizados con los medios de comunicación masiva, refiriéndonos a periódicos, revistas, radio y televisión. Tras reiterar que en el país por ejemplo, comenzó con el ajusticiamiento de Trujillo y que hoy en día las plantas televisoras y las emisoras locales y nacionales, nos han llevado a un nivel inimaginable en cuanto a información, entretenimiento, desarrollo socio-cultural, etc.

Observan, que para ellas es de suma importancia resaltar el tema escogido, “Los medios de comunicación”, por el hecho de que les interesa a plenitud, por su gran extensión y diversidad en todos sus ámbitos.

En ese sentido, afirman que se enfocaron cuidadosamente en el desarrollo del mismo para su mayor entendimiento, ahora bien, como sub-tema y tema central de nuestro trabajo. “Hemos realizado una amplia investigación sobre los medios de comunicación existente hasta nuestros día”.

Destacan en ese mismo orden, que en estos tiempos es muy notable una gran diferencia desde el modo de pensar de los comunicadores y sus ideales a la hora de comunicar sus ideas y la información que acontece cotidianamente, tanto a nivel nacional como internacional.

Santo, Bejarán, Popoteur y Núñez, explican que Trujillo desde muy temprano en su gobierno desarrollo un hermético andamiaje de control social, valiéndose de los mecanismos clásicos, tales como la economía, el empresariado, los militares, la iglesia y la cotidianidad en sus versiones más mínimas.

Esto se llevaba a cabo, según narran, a través del espionaje, la escuela y lógicamente, por vía de los medios de comunicación. Esto lo mantuvo Trujillo vigente a todo largo de su régimen desde 1930 hasta 1961.

Puntualizan que con la desaparición física del dictador la sociedad dominicana inicia un camino de apertura que se cumple por múltiples vías. EL país se abre económicamente, para dejar atrás una industria artesanal, de un desarrollo empresarial raquítico y un sector financiero; se abre al mundo de los negocios con iniciativas locales y con influencias de capitales extranjeros.
Resaltan que tan pronto los grilletes de las dictaduras empezaron a caer, los medios de comunicación empezaron a producir y a circular informaciones, artículos y reportajes plurales, cargados de nuevos conocimientos.

Citan que los medios de comunicación social existentes al término de la dictadura de Trujillo eran tres periódicos: La información, La nación y El Caribe, los dos últimos de orientación oficial, 36 emisoras de radio, incluyendo la gubernamental La Voz Dominicana, y las dos plantas televisoras, la oficial, radio televisión dominicana y Rahintel televisión, servían mas como promotoras de propaganda a favor del régimen que como vehículo de publicidad y mercadeo a favor de los negocios.

Además, que La Voz del Yuna había sido fundada en Bonao por el hermano de Trujillo, José Arismendi, en 1943 y cuatro años después, en 1947 fue trasladada a la capital donde, dotada de equipos modernos para la época, sirvió principalmente como caja de resonancia de la gestión del gobierno del jefe, así como centro de formación de locutores, actores y artistas.

Señalan que al estar el país bajo un régimen tirano, los medios se centraban en la información que el Jefe de Estado quería dar, en donde no existía la libertad de prensa, indispensable para una sociedad de la información afectiva, es decir que la información que aparecía no era objetiva y trataba solo las noticias que le interesaban al dictador, no a la sociedad.

Dicen en su contenido, que al caer Trujillo se dios un cambio radical, la República Dominicana sufrió entonces un proceso de apertura en todos los aspectos. Los moldes de la dictadura cayeron, y en ello fueron imprescindibles los medios, pues trajeron las ideas del extranjero y difundieron las de los exiliados .Este cambio significo progresos en todos los sentidos, y circulo la información pura por toda la República Dominicana.

“En los últimos años hemos notado que la libertad de prensa ha aumentado con relación a la época del dictador Trujillo y también que las personas han notado la importancia de estos para el desarrollo de la República Dominicana.
Comunicación Social era pobre en el 1961 Comunicación Social era pobre en el 1961 Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, diciembre 02, 2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.