INAPA anuncia suspensión de servicio de agua potable en Nagua por trabajos de mantenimiento


DN-. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) anunció que realizará trabajos de mantenimiento en el Acueducto Múltiple de Nagua, para garantizar la efectiva operación de ese sistema, que beneficia a más de 132 mil personas, por lo que el servicio será suspendido el lunes próximo, día 26, desde las 6 de la mañana hasta el miércoles, a las 8:00 de la noche.

El ingeniero Mariano Germán, Director Ejecutivo, explicó que INAPA instalará una válvula de 32 pulgadas de diámetro al nuevo acueducto para propiciar la sectorización en la línea de aducción, lo que garantizará una mejor distribución del líquido en toda la zona.

La válvula será colocada entre las plantas de tratamiento de Guayabito y las dos que funcionan en el mismo municipio de Nagua, y que producen en conjunto 570 litros de agua por segundo.

Con la puesta en operación del acueducto múltiple de esa provincia, construido a un costo de mil 923 millones 896 mil 828 pesos con 40 centavos, en julio pasado, residentes en distintos municipios de allí comenzaron a recibir por primera vez el servicio de agua potable, lo que ha elevado considerablemente su calidad de vida.

Este sistema trabaja mediante un sistema de bombeo, teniendo como fuente las aguas del arroyo Los Morones, ubicado en la Loma Quita Espuelas y cuenta con una obra de toma con un dique tipo cimacio en hormigón armado, líneas de conducción en tuberías de hierro dúctil, dos depósitos reguladores superficiales en acero epoxicado de un millón 800 mil galones por minuto para el municipio de Nagua y 500 mil para la comunidad de Guayabito, además de otro depósito por contacto de cloro con capacidad para 160 mil galones.

Asimismo, el acueducto múltiple de Nagua posee filtros presurizados con capacidad para 300 litros por segundo para el pueblo y una segunda de 70 para las 29 comunidades rurales, en tanto que la planta de tratamiento fue totalmente rehabilitada y ahora es de filtración rápida con capacidad para 200 litros.

Entre los barrios beneficiados con este sistema figuran, Proyecto Emma Balaguer, San Luís, La Cruz, Rafael Castillo, Bella Vista, Callejón A, Aprendiz, Doraliza Ulloa, Pueblo Nuevo, Bella Iris, Centro de la Ciudad, San José de Villa, Rene Marte, Inverbanca y El Guayo.
También el barrio La Playa, El Edén, Las 40, Juncal, Macedonia, Callejón de Noly, Inoa, Santísima Trinidad, La Capitalista, Peña Bello, Proyecto Nueva Nagua, Buenos Aires, José Lucas, Los Maestros, Las 500 y Los Cacaitos.

El ingeniero Germán pide a la población de Nagua abastecerse adecuadamente del agua, para que no sufran mayores consecuencias por la salida temporal del acueducto entre el lunes en la mañana y el miércoles en horas de la noche.

El Director Ejecutivo del INAPA presenta disculpas a la población y pide su comprensión ante el cierre, que persigue mejorar cada vez más en calidad y cantidad el suministro de agua potable en la provincia María Trinidad Sánchez.
INAPA anuncia suspensión de servicio de agua potable en Nagua por trabajos de mantenimiento INAPA anuncia suspensión de servicio de agua potable en Nagua por trabajos de mantenimiento Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, octubre 23, 2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.