SANTO DOMINGO.- Los matrimonios religiosos no católicos también tendrán valor legal en la República Dominicana, en donde también la figura del concubinato quedó constitucionalmente establecida. En tal virtud, los hijos de las “queridas” tendrán los mismos deberes y derechos que los hijos de matrimonio. Así lo aprobó este martes la Asamblea Revisora de la Constitución, la cual sancionó 23 artículos de la nueva Carta Magna.
La Asamblea aprobó que todos los matrimonios religiosos tendrán efectos de ley. Sin embargo, refirió a una ley adjetiva establecer las regulaciones sobre quiénes deben realizar esos matrimonios. Respecto a los matrimonios no católicos, la Asamblea acogió el pedido de 37 asambleístas que firmaron un documento en el que hacen la solicitud, algunos de ellos pertenecientes a iglesias evangélicas.
Lo aprobado no varía el Concordato firmado entre el Estado con el Vaticano en 1956, que reconoce a la Iglesia Católica como la religión oficial del país. “Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales”, dice el numeral 4 del artículo 56 del informe rendido por la Comisión de Verificación.
Según lo aprobado el Estado sólo reconoce como una familia la unión entre un hombre y una mujer, o sea, personas de distintos sexo. Dice que toda persona tiene derecho a constituir una familia, en cuya formación y desarrollo la mujer y el hombre gozan de iguales derechos y deberes y se deben compresión mutua y respeto reciproco.
En el numeral 11 se establece que el Estado reconoce el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, por lo que se incorporará en la formulación y ejecución de las políticas públicas y sociales. La Asamblea Revisora de la Constitución también acogió la sugerencia de las asociaciones empresariales de que fuera garantizada en la Constitución la libre empresa.
Los asambleístas reconsideraron ambas propuestas, que habían sido rechazadas en primera lectura, acogiendo el informe de la comisión de Verificación y Auditoría.
Información “veraz” La Asamblea aprobó además eliminar el término “veraz” en la propuesta que tiene que ver con la libertad de expresión e información, por 124 votos a favor y 38 en contra. El término había sido propuesto por el asambleísta Pelegrín Castillo. Los voceros de los tres principales partidos, PRSC, PLD y PRD, alegaron que agregar ese término atenta contra la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
Asambleístas reconocen matrimonios no católicos, y validan el concubinato
Reviewed by Noticias del Noroeste
on
miércoles, septiembre 23, 2009
Rating:
No hay comentarios.: