22 de septiembre de 2016

Puerto Rico amanece sin electricidad por incendio en una planta

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Gran parte de Puerto Rico amaneció el jueves sin electricidad debido a un enorme incendio registrado ayer en una planta que abastece a la mayor parte de la isla de 3,5 millones de habitantes.

La extensa mayoría de los portorriqueños que no tienen generadores de respaldo tuvieron que pasar la noche a oscuras y sin aire acondicionado en medio del calor tropical. El jueves que despertaron encontraron que la mayoría de negocios y oficinas públicas no abrieron mientras el gobierno informó que podrían pasar todavía unas 24 horas antes de que el problema quede solucionado.

"Puerto Rico no está preparado para algo como esto", dijo Celestino Ayala Santiago, de 23 años, y quien durmió en su vehículo para poder usar el aire acondicionado y escapar del calor.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico está investigando las causas del incendio ocurrido el miércoles en la tarde en una planta de energía en el sur de la isla. Las llamas afectaron dos líneas de transmisión de 230.000 voltios cada una y dañaron un sistema de por sí plagado de problemas de servicio y mantenimiento desde hace años, en parte resultado de la profunda crisis económica que sufre Puerto Rico.

Javier Quintana, director general de la autoridad eléctrica, dijo que para el jueves temprano la electricidad ya había regresado a más de 130.000 usuarios de un total de 1,5 millones y que podría volver todo a la normalidad el viernes.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla que esto llevará tiempo.