12 de septiembre de 2016

EEUU recuerda 15 años del ataque del 11-S

Nueva York.- Nueva York conmemoró con emoción un nuevo aniversario del 11S en un acto del que salió abruptamente la candidata presidencial Hillary Clinton, tambaleándose al entrar a su vehículo, tras sufrir un golpe de calor.

Como en aniversarios anteriores, el acto central se llevó a cabo en los jardines del World Trade Center (WTC), el principal objetivo de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que causaron casi tres mil muertos.

Uno a uno, y por orden alfabético, los nombres de las víctimas fueron leídos en voz alta por familiares de los fallecidos, en una lectura que se vio interrumpida en seis ocasiones por el tañido de una campaña en los momentos claves de esa tragedia. Un total de 1,470 personas murieron al desplomarse la torre norte del WTC, 695 más perecieron en la torre sur y 125 en el Pentágono, los tres objetivos de tres aeronaves que fueron secuestradas por los terroristas en esa fecha.

Una cuarta aeronave se estrelló en Pensilvania después de que sus ocupantes, alertados de los anteriores atentados, forcejearan con los terroristas para intentar retomar el control de la aeronave.

El resto de las víctimas fueron 441 bomberos o policías que acudieron al WTC para las labores de auxilio y los pasajeros o la tripulación de los cuatro aviones utilizados. “Mi esposo era un astrofísico, y solía llamarlo mi bruñidor de estrellas”, afirmó Granvilette Kestembaum tras leer el nombre de su esposo, Howard, uno de los fallecidos en los ataques.

Hermanos, hijos y otros parientes desfilaron por una tribuna para leer grupos de nombres, recordar a sus familiares y, en algunos casos, mencionar quién se había graduado desde el 11S, los nietos que han nacido desde entonces o los achaques de salud superados.

El primer minuto de silencio comenzó a las 08.46 hora local (12.46 GMT), cuando el primer avión impactó en la torre norte del WTC, y el último fue a las 10.28 hora local (14.28 GMT), cuando se desplomó ese rascacielos.

Los otros momentos claves fueron cuando impactó otro avión en la torre sur, cuando se desplomó ese edificio y los momentos exactos en los que se estrellaron las otras dos aeronaves contra el Pentágono y en Pensilvania.

Mientras se celebraba esta ceremonia, Hillary Clinton, que al igual que los presentes siguió el acto de pie, sufrió un golpe de calor, según fuentes de su campaña, y abandonó el lugar para recuperarse en el apartamento cercano que tiene su hija, Chelsea. Un vídeo tomado por uno de los asistentes muestra a Clinton esperando su vehículo sujetada por el brazo por una asistenta, después empieza a tambalearse y un miembro de su seguridad tiene que sujetarla del otro brazo para evitar que se caiga. Clinton fue diagnosticada y se le recomendó que descanse.

Obama

En Washington, el presidente Barack Obama conmemoró el 15 aniversario de los ataques del 11 de septiembre haciendo un llamado a los estadounidenses a sumarse al carácter de la nación como un país que atrae gente de todos los rincones del mundo, de cada religión y de cada extracción.

Dijo que los grupos extremistas nunca serán capaces de derrotar a Estados Unidos. Obama habló ante cientos de miembros de las fuerzas armadas, así como familiares y sobrevivientes del ataque que ocurrió en el Pentágono cuando el avión del Vuelo 77 de American Airlines fue estrellado contra el cuartel general del Departamento de Defensa, muriendo en total 184 personas, tanto en tierra como en la aeronave.

3,000

Personas murieron ese día como resultado del choque de aviones contra las torres gemelas y uno contra el Pentágono.-