4 de agosto de 2016

Instagram Stories vs. Snapchat, ¿qué ofrece cada una?

Facebook quiere hacer frente al imparable crecimiento de la aplicación Snapchat. De hecho, los rumores han apuntado que Mark Zuckerberg incluso llegó a hacer una oferta para adquirir la App de mensajería efímera, pero la respuesta fue un rotundo no.

Ante la negativa, Facebook, propietario de Instagram, decidió luchar contra Snapchat desarrollando una nueva función anunciada este lunes, Instagram Stories, cuyo funcionamiento es muy similar a la aplicación creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown en 2010, y que buscará atraer a sus seguidores para publicar y compartir imágenes de alta o baja calidad y con un sistema que permita que el archivo sea efímero, es decir, que un breve período de tiempo desaparezca.

Pero, ¿qué ofrecen realmente cada una? ¿Cuáles son sus usuarios potenciales? ¿Qué da una y qué da la otra?

“Snapchat merece todo el crédito (…) Cuando eres un innovador es fantástico. Del mismo modo que Instagram merece el crédito por darle relevancia a los filtros. No se trata de quién lo inventó. Se trata de un formato, y de cómo lo llevas a una red y le das tu propio toque”, aseguró el director ejecutivo de Instagram, Kevin Systrom, en el lanzamiento de la nueva función. Es decir, cualquier parecido con Snapchat no es una mera casualidad.

1- Características

Instagram Stories permite a los usuarios compartir imágenes que pueden ser personalizados con ilustraciones, texto o emojis. Una opción que ya ofrece Snapchat. La aplicación ofrece al usuario la posibilidad de editar la foto que vaya a enviar con diversos filtros, con texto, con dibujos sobre la imagen… Incluso se pueden utilizar filtros en movimiento, mientras el usuario se hace un selfie, y con sólo tocar la pantalla.

La nueva funcionalidad de Instagram no permite “me gusta”, ni comentarios, y si algún contacto quiere reaccionar al archivo, el emisor recibirá un mensaje directo, no quedará publicada ni a la vista del resto. Además, cada historia se presenta como “una presentación de diapositivas” por un tiempo máximo de 24 horas. Pasado este tiempo la historia desaparece de su muro o cronología.

En el caso de Snapchat lo efímero de sus publicaciones es una de sus principales características, ya que es el usuario que publica el archivo el que elige el tiempo en el que se podrá acceder a ella (de 1 a 10 segundos de duración) tras el cual desaparecerán de la pantalla del destinatario y serán borrados del servidor de Snapchat.

Otras características de Instagram Stories es que si la cuenta de Instagram es pública y publicas una historia, todos los seguidores tendrán acceso a ella. Hay que tener en cuenta que una es una red social, mientras que la otra es una aplicación de mensajería instantánea, aunque Snapchat se usa también principalmente para compartir las experiencias personales del usuario con sus seguidores, así como para enviar fotos y vídeos a un único usuario. Los contenidos son dinámicos y se da más importancia a la inmediatez que a la calidad del contenido.

Instagram Stories además utiliza un algoritmo que da prioridad a los seguidores con los que más interactúa el usuario.

2- Su uso

Para usar Stories sólo hay que darle al nuevo botón situado en la esquina superior izquierda del menú principal de la aplicación y realizar la foto o vídeo correspondiente (de no más de 10 segundos). Después se puede editar y se añadirá a la historia del día.

En el caso de Instagram Stories basta con tocar la foto del perfil de una persona para ver la Historia que haya publicado. La funcionalidad rodea con un aro de color la foto del perfil del usuario para que se sepa que ha publicado una Historia.

También permite ir hacia atrás o hacia delante o saltar de una historia a otra. Si el seguidor quiere comentar alguna de las imágenes o vídeos de la historia publicada sólo tiene que tocar sobre el archivo y enviar un mensaje privado y directo al usuario usando Instagram Direct.

“No tendrás que preocuparte por la posibilidad de que estés publicando demasiado (…) Por contra, puedes compartir tantas cosas como quieras al día y con la creatividad que quieras”, explicó Instagram en su blog.

La privacidad de la cuenta se mantiene en los mismos términos que con Instagram. Esto quiere decir que si la cuenta es privada, sólo los amigos podrán ver la historia que se publique, aunque también da la opción de que se pueda ocultar la historia y que ni siquiera los amigos la vean. Además, el usuario podrá comprobar quién ha visto su historia.

En cambio si la cuenta es pública automáticamente todas las historias que el usuario publique serán públicas.