31 de agosto de 2016

Creman cadáver de Juan Gabriel; cenizas serían llevadas a México

LOS ANGELES, Estados Unidos.- Los restos del cantante mexicano Juan Gabriel fueron cremados durante una ceremonia privada que habría tenido lugar la noche del lunes aquí, según reportan distintos medios informativos.

Las cenizas siguen en EE.UU. y el próximo fin de semana serían trasladadas a Ciudad Juárez, México, donde el cantante vivió su infancia y adolescencia, informó la familia en un comunicado.

El presidente Enrique Peña Nieto había ordenado que se preparase un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes, el principal recinto cultural del país, pero los hijos del cantante aún no toman una decisión ante la oferta, dijo Roberto Perea, vocero del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Estamos a la espera de saber si habrá un homenaje. No lo han descartado, están por tomar una decisión”, indicó. 

Versiones encontradas

Juan Gabriel, el artista más cantado de México, murió de un ataque al corazón la mañana del domingo 28 de agosto en su casa de Santa Ana, California.

El cuerpo permaneció casi todo el día en el lugar, hasta que fue trasladado a la morgue de Los Ángeles.

Al principio se informó que el cantante permanecería varios días en el sitio, mientras se realizaban los trámites legales necesarios para un eventual traslado a México.

Pero repentinamente la tarde del lunes 29 una carroza y dos camionetas negras se enfilaron al aeropuerto.

Medios estadunidenses dijeron que en el cortejo viajaba el cuerpo del cantante. En México se preparó incluso una recepción en el aeropuerto de Toluca, cerca de la capital del país.

Pero Juan Gabriel no llegó. A lo largo del martes hubo varias versiones sobre el destino del artista.

Los alcaldes de Ciudad Juárez y Parácuaro (Michoacán), donde nació, reclamaron que el cantante descansara en sus municipios. Y el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ordenó también un homenaje especial en la plaza central de la capital.

Pero ninguna de las ceremonias está confirmada. Si la familia acepta la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes sería igual al que se realizó al escritor colombiano Gabriel García Márquez, dijo el vocero el INBA. Es decir, las cenizas reposarían en el vestíbulo del recinto y se permitiría la entrada al público para que le rindan homenaje.

No está claro el tiempo que duraría la ceremonia. “Depende de la familia”, dijo el vocero.