Jochy Santos cree que la TV local necesita gerencia y creatividad

Los tiempos han cambiado; evidentemente, la tecnología y rapidez con la que se vive hoy son muy diferentes a las que marcaban el día a día en la época que José Luis de los Santos Marte, conocido como Jochy Santos, inició a desarrollar su pasión por entretener y hacer reír.

Según dijo a elCaribe el comunicador de 62 años, la televisión es uno de los medios en donde más se evidencian los cambios, por razones ya conocidas: diseños, ratings presupuesto y figuras.

“Yo creo que la televisión ha variado muchísimo; antes era menos competitiva por así decirlo. Los programas tenían un buen rating, diseños muy bonitos, habían presupuestos para la TV y teníamos las grandes figuras, que no tengo que mencionarlas porque todo el mundo lo sabe, ya que hacían programas que tenían mucha pegada en la población dominicana”, explicó Jochy.

En contraste con esto, el también locutor sostuvo que la televisión está pasando por una situación de mucha competencia, no solo como medio de comunicación, sino también porque hay “muchas ventanas abiertas” que constituyen una gama de entretenimiento muy amplia, lo cual obliga a que los productores tengan que presentar propuestas que sean “muy pero muy buenas” para que el televidente sintonice, en vez de quedarse usando el celular, Netflix o canales internacionales. Atribuyó a esto, además, que hoy muchos programas flaqueen y tengan que dejar de transmitirse.

“Yo soy de los que digo, entiendo y así lo he manifestado en ocasiones anteriores, que ahora la TV criolla amerita mucho de gerencia y creatividad porque sí hay crisis. Es un pastel muy, muy repartido, porque es mucha gente y de verdad que es una situación difícil. Ahora mismo, por lo menos para nosotros los productores, está difícil, porque no es como la gente piensa, que uno se está ganando los millones de Chanflín, todo lo contrario, hay que hacer una labor titánica para mantener a flote un proyecto televisivo”, dijo el comunicador de 62 años.

Jochy Santos recordó sus inicios como algo que se impuso a sí mismo en función a su vocación: ser locutor. Cuando tenía aproximadamente 20 años, aprovechó una oportunidad en la emisora “Tricolor”. Estaban buscando un locutor, y él, partiendo de que había demostrado sus dotes en el colegio tomando el mando de las presentaciones, hablando y contando chistes, participó y fue seleccionado. Luego, empezó a trabajar en producción de televisión, donde “cogió su pela detrás de las cámaras”, y en 1987 pasó al frente, junto a J. Eduardo Martínez, con “El show de la noche”, transmitido por Teleantillas.

“Ahí fue ya mi despegue como figura frente a las cámaras y desde ahí he estado vigente en la televisión dominicana. Nunca he estado fuera desde entonces. Las veces que he dejado de estarlo han sido por períodos muy cortos, cuando he hecho cambios de canales”, explicó.

Con casi 30 años en la televisión, Jochy entiende que actualmente, la Ley de Televisión de la que se ha hablado es “muy necesaria”, porque los productores no tienen ese apoyo y que en la medida que reciban un incentivo para poder continuar produciendo todos se podrán beneficiar.

“La Jocheta”, como es apodado, inició con “Divertido con Jochy” en 1999 y desde entonces no ha parado. ¿La clave? “Yo soy un abanderado de ir con los tiempos. Cuando tú logras eso, en esa misma medida tú te mantienes en la preferencia del público y eso es lo que yo he tratado de hacer siempre. Hacer programas de calidad, que realmente respeten al público y a la familia, nada ofensivo. Incluso, mi accionar en los medios siempre ha sido de alegría, divertimiento, nunca de agresión, eso es lo que a mí me gusta porque yo soy así y en esa misma medida la gente te ve y te aprecia”, manifestó el veterano comunicador, quien está casado desde 1982 con Luisa Saldaña, con quien procreó cuatro hijos, de los cuales dos se han inclinado por el arte y la producción (Eduardo y José Ricardo).

En septiembre, “Divertido con Jochy” arribará a sus dos años transmitiendo los domingos por Telemicro, canal 5, cambio con el que al día de hoy se siente satisfecho; pese a que entiende que fueron muy bruscos, pero que en el orden empresarial le ha favorecido.

“Vamos a ser claros, para fines de televisión, los cambios así, muy bruscos, no son muy buenos porque el público se te pierde. Hemos estado trabajando con eso realmente para recordarle al público que Divertido ahora es un programa de domingo”, explicó.

Aun así, el 2016 ha sido un año de movimiento para el espacio; primero con la salida de Edilenia Tactuk de la producción, luego alzándose con la estatuilla que lo reconoce como “Programa semanal de entretenimiento” y finalmente con la salida del humorista Gerald Ogando, tanto de Divertido como de El Mismo Golpe.

Jochy Santos, aprovechó para aclarar que con Edilenia la única relación rota es la de negocios, puesto que sus empresas no lograron ponerse de acuerdo en un tema económico y la productora desistió de continuar trabajando bajo los nuevos términos. En cuanto al comediante, dijo que éste le había manifestado su interés en iniciar otros proyectos y que la demanda que tiene actualmente, probablemente, hizo que mermara un poco su participación en los programas.

El también humorista, quien es imagen de marcas como Viva, Playa Nueva Romana y Vimenca, ha impregnado su contagiosa risa en cinco producciones cinematográficas y no descarta volverlo a hacer. Sin embargo, destacó que respeta mucho esta rama del arte y entiende que no tiene la disciplina requerida para este trabajo que requiere de mucho tiempo.

El Mismo Golpe” celebrará hoy sus 20 años

Si Jochy Santos tuviese que elegir su medio de comunicación preferido, este sería la radio, donde celebra dos décadas con el espacio “El Mismo Golpe”, transmitido por Zol 106.5 FM, y que inició siendo “Botando el Golpe”, proyecto del cual se separó en el 2000.

“Cuando hablo de los 20 años, hablo de ese tiempo en conjunto, primero en lo que duré en Botando El Golpe y ahora como El Mismo Golpe, porque yo pienso y entiendo que todo ha sido un diseño mío, un concepto que tenía un nombre antes y luego tenía otro. En realidad, en la totalidad, estos son los 20 años míos bajo ese formato”, explicó.

Para celebrar, informó que realizará un especial de televisión para que la gente conozca la trayectoria e historia del programa radial.- 
(Fuente: elcaribe.com.do)
Jochy Santos cree que la TV local necesita gerencia y creatividad Jochy Santos cree que la TV local necesita gerencia y creatividad Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, junio 28, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.