22 de junio de 2016

El PRM reclama cuatro diputaciones “mal asignadas” al PLD por la JCE

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) encamina acciones legales para que le sean reconocidas cuatro diputaciones que habría obtenido en las elecciones del pasado 15 de mayo y que las autoridades electorales habrían asignado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De acuerdo con el partido opositor, la Junta Central Electoral (JCE) asignó al PLD todos los diputados electos en las provincias Independencia, Hermanas Mirabal, La Altagracia y la Circunscripción 1 de la provincia de San Juan de la Maguana “en violación del principio de representación de minorías, consagrado en el artículo 209.2 de la Constitución de la República”.

El referido artículo dice: “Las elecciones se celebrarán conforme a la ley y con representación de las minorías cuando haya de elegirse dos o más candidatos”.

La posición del PRM fue expuesta por su presidente en funciones, Orlando Jorge Mera, en una sesión ordinaria de su Comisión Ejecutiva en la que estuvieron el presidente del partido,Andrés Bautista; el secretario general, Jesús Vásquez; el ex candidato presidencial Luis Abinader y Roberto Fulcar, pasado jefe de campaña.

Dicho principio está por encima de cualquier ley o resolución que establezca el mecanismo de asignación de escaños, dijo Jorge Mera.

“En el caso de La Altagracia, en donde existen cuatro diputaciones, la minoría electoral (a la luz del concepto arriba mencionado) está representada por el Partido Reformista Social Cristiano, por lo que el diputado más votado de esa organización, le corresponde ser electo, y ocupar una de las cuatro diputaciones, pero todas les fueron asignadas al PLD”, sostuvo.

Aseguró que en la Circunscripción 1 de la provincia de San Juan, las tres diputaciones le fueron asignadas al PLD en violación al artículo 4 de la Ley 157-13 que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, que claramente dispone: “Para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación política en cada demarcación electoral para el nivel congresional se utilice el método proporcional D’Hondt a los fines de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establecen la Constitución de la República, del 26 de enero de 2010, y la Ley Electoral No. 275-97 del 21 de diciembre de 1997”.
(Fuente: almomento.net)