22 de junio de 2016

Al menos 57 muertos y 24 heridos por tormentas en el norte de la India

Nueva Delhi (EFE)-. Al menos 57 personas murieron y 24 resultaron heridas por los rayos y los efectos de varias tormentas en el norte de la India, informaron hoy a Efe fuentes de la Autoridad de Gestión de Desastres india.

Los sucesos ocurridos entre ayer y hoy tuvieron lugar en varias localidades del estado de Bihar, como la capital Patna, donde fallecieron seis personas, señaló el jefe regional de la Autoridad de Gestión de Desastres, Vyas, y su portavoz nacional, Anurag Gupta.

El portavoz nacional aclaró que, aunque muchas de las muertes se produjeron por impactos de rayos debido a las lluvias premonzónicas que comienzan a azotar la región, "es muy difícil identificar en las zonas rurales los motivos" exactos de los decesos.

"Además de los rayos también hay fuertes vientos y pudo suceder que el techo de una casa o un árbol se derrumbaran", añadió Gupta, que concluyó que los motivos son "una mezcla de todos esos factores".

En junio de 2014, al menos 27 personas murieron y 24 resultaron heridas por las tormentas, en las que se produjo sobre todo el impacto de rayos, también en el estado de Bihar.

Las muertes por rayos ocurren con frecuencia en la India, en especial en la época del monzón, entre junio y septiembre.

Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes del gigante asiático, 2.585 personas murieron a causa de los relámpagos en 2014 en el país, el 12,8 % de los 20.201 fallecidos a causa de fenómenos naturales.