31 de mayo de 2017

En el país también se usan implantes de aumento de seno de mala calidad

Santo Domingo -. La calidad cuestionada de implantes médicos no sólo afecta a los pacientes ortopédicos y politraumatizados, sino que también que se ve con frecuencia en cirugías estéticas, sobre todo en implantes mamarios, con fines de aumento de seno.

Así lo asegura el cirujano estético Luis López Tallaj, jefe de dicho servicio en la Clínica Corazones Unidos, quien asegura que con frecuencia recibe casos de pacientes con deformidades, roturas e infecciones fruto de implantes que no reúnen la calidad requerida.

“En los últimos 14 meses hemos recibido pacientes con deformidades de las glándulas mamarias posterior a la colocación de implantes, y al llevarlas a quirófano para revisión, hemos visto que les han colocado implantes que han sufrido ruptura, que han provocado infección o rechazo, ya que desconocemos la cohesividad de su gelatina y el standard de seguridad sanitario empleado para su manufactura”, explicó.

El especialista fue entrevistado sobre el tema, ante el escándalo que se ha desatado en el país luego de publicaciones hechas por Listín Diario donde se recogen informes de ortopedas que dan cuenta de la comercialización y colocación de implantes ortopédicos y materiales de osteosíntesis, como clavos, tornillos, placas, entre otros, que se usan en pacientes traumatizados que no reúnen la calidad exigida para esos fines.

López Tallaj explica que en el caso de las infecciones asociadas a la colocación de implantes de silicona se recomienda retirar los mismos y aguardar un período de seis meses para colocar implantes nuevos en el área afectada.

En caso de ruptura, agrega, sim- plemente se retira el material, se lava bien el bolsillo y en el mismo acto quirúrgico se colocan nuevos implantes de procedencia conocida.

Alta demanda
El especialista en cirugía estética recordó que en el año 2015 fueron realizadas 400,000 cirugías de aumento mamario con implantes de silicona en los Estados Unidos y 1,400,000 en todo el mundo.

Explicó que los implantes mamarios no levantan los senos, sólo los aumentan, y que es de vital importancia conocer la procedencia del dispositivo que vaya a recibir la paciente en su cuerpo.

Recomienda que la paciente indague y se asegure que el material que le colocará su cirujano esté aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Esta es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, tanto para personas como para animales; medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Fiscalización En opinión del especialista ,aunque existe un registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud Pública para este tipo de producto, no existe ningún tipo de fiscalización en cuanto al contrabando de productos clandestinos de procedencia dudosa, comercializados en el país y utilizados por médicos en grandes centros privados de salud.

“Por ahorrarnos tres pesos, nos arriesgamos a tener una complicación, que después nos costará el doble del precio y a veces complicaciones y deformidades irreversibles”, lamenta el especialista al ofrecer detalles a Listín Diario.

Destacó que en los últimos meses se habla de la presencia de un tipo de cáncer asociado a ciertos tipos de implantes conocido como BIA-ALCL, el cual se presenta, según las escasas estadísticas disponibles al respecto, en 1 de cada 30,000 pacientes.

ALTA DEMANDA
De acuerdo a informaciones de especialistas en el área, la mamoplastía de aumento o aumento de las mamas, es una de las cirugías estéticas más demandada a nivel de los centros privados especializados en el país, unida a otros procedimientos como la cirugía de abdomen o abdominoplastía y la lipoescultura, para eliminar la grasa que se acumula en diferentes partes del cuerpo.

En hombres, por lo general, las intervenciones van dirigidas a corregir glándulas mamarias muy desarrolladas que hicieron esas manifestaciones durante la pubertad.
(Fuente: listindiario.com)

0 comentarios: