Colegio de Abogados denuncia que usan la Defensa Pública en imputados con dinero

El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, denunció este martes que la Oficina Nacional de la Defensa Pública está cometiendo graves irregularidades en perjuicio de los dominicanos de escasos recursos económicos y en perjuicio de la abogacía privada.

Señaló que con sus actuaciones, defendiendo a personas que pueden pagar un abogado privado, la Defensa Pública está afectando la administración de justicia en el país, porque está poniendo en práctica un ejercicio desleal.

“Estas actitudes van desde el ofrecimiento y búsqueda y solicitud de defensa a favor de imputados que pueden pagar una defensa privada, a través de visitas irregulares a las cárceles en franca violación a la Ley de Defensa Pública y a la Constitución Nacional, hasta el irrespeto del derecho fundamental al trabajo”, dijo.

Surún Hernández refirió que la Defensa Pública está privilegiando a nivel nacional los casos que son escandalosos como el de Jordi Veras en Santiago, que fue asesorado por una defensora pública, “a pesar de que el señor Román tiene un patrimonio de aproximadamente mil millones de pesos”.

“Es una utilización bastante cuestionable de los recursos públicos”, señaló.

Agregó que el CARD en pleno ejercicio de la defensa de los derechos fundamentales de los 57 mil abogados del país notificó dos actos de alguacil, mediante los cuales pusieron en mora a la Oficina Nacional de la Defensa Pública y a su directora, Laura Hernández, para que en el improrrogable plazo de 15 días proceda a obtemperar y detener las actitudes que calificó de desleales y en prejuicio del ejercicio privado de la abogacía.

“Nos preocupa la actitud de desobediencia de la Ley de la Defensa Pública y por ello el llamado que le hacemos a los abogados del país es a que estén atentos ante esta situación y procedan de manera inmediata a requerir el cumplimiento del artículo 11 de la Ley”, alertó.

El dirigente gremial también se refirió a la reciente protesta realizada por los trabajadores del sistema de justicia del país y dijo que están de acuerdo con la demanda del 2.66% del presupuesto nacional para esta área y añadió que desde el CARD exigen el otorgamiento del 1.8% del presupuesto a favor del Ministerio Público.

“Es bastante saludable que los diversos sectores del país en el ejercicio pleno de sus facultades constitucionales, emitan sus reclamos por la vía correspondiente de manera pacífica tal y como lo hicieron los jueces y juezas en el día de ayer”, comentó. 
(Fuente: elcaribe.com.do)
Colegio de Abogados denuncia que usan la Defensa Pública en imputados con dinero Colegio de Abogados denuncia que usan la Defensa Pública en imputados con dinero Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, agosto 02, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.