Confirmados 27 candidatos para disputarse la presidencia de Haití

AFP -. Veintisiete candidatos han confirmado su participación en la elección presidencial en Haití, la mitad de los 54 que habían disputado los comicios del 5 de octubre cuyo resultado fue anulado por el Consejo Electoral Provisional.

Los aspirantes tenían un plazo de dos semanas para desistir de participar en la primera vuelta que ha sido programada para el 9 de octubre, informó el Consejo.

Haití se encuentra sumergido en una profunda crisis política tras la publicación de los resultados de la primera vuelta del escrutinio presidencial.

El candidato del gobierno, Jovenel Moïse, recibió 32,76% de los votos contra 25,29% de Jude Célestin, según unas cifras denunciadas por la oposición como un "golpe de Estado electoral" perpetrado por el entonces presidente Michel Martelly.

Frente a las denuncias de fraude un informe de la comisión electoral concluyó que el escrutinio se vio alterado por numerosos "fraudes masivos" y las autoridades decidieron anular los comicios y reiniciar por completo el proceso de elección presidencial, y convocaron la primera vuelta para octubre, con la posibilidad de realizar una segunda vuelta el 8 de enero.

Tanto Moise como Célestin han confirmado su participación. Entre los candidatos se encuentran tres mujeres.

Por las sucesivas postergaciones de las elecciones, Michel Martelly acabó su período presidencial el 7 de febrero sin un sucesor elegido en las urnas.

Joceleme Privert, elegido presidente provisorio por el Parlamento para llenar ese vacío de poder, afirmó el viernes pasado a la AFP que se mantenía "a cargo" de la presidencia y exhortó a los parlamentarios a tomar lo más pronto posible una decisión en la Asamblea Nacional para resolver la situación.
Confirmados 27 candidatos para disputarse la presidencia de Haití Confirmados 27 candidatos para disputarse la presidencia de Haití Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, junio 24, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.