Pastores dan apoyo a la labor de la JCE

Representantes de iglesias evangélicas destacaron la transparencia con que la Junta Central Electoral (JCE) está organizando las próximas elecciones, al tiempo que respaldaron el conteo electrónico de los votos y otras medidas. Los reverendos Ezequiel Molina, presidente de la Concentración Evangélica Nacional “La Batalla de la Fe”, y Braulio Portes, presidente del Concilio de la Cristianización de Santo Domingo, coincidieron en la necesidad de que todos los partidos deberían respaldar los esfuerzos que realiza el Pleno de la JCE para garantizar unas elecciones diáfanas y libres de cuestionamiento por parte de la ciudadanía. Recordaron, además, que la implementación del voto electrónico que ahora es cuestionado por algunos actores del actual proceso electoral, contó con el consenso de todos los partidos, a través de sus delegados acreditados en la JCE. Molina consideró que aunque no es experto en informática ni asuntos electorales, no cree que el conteo electrónico de los votos pueda dañar el proceso eleccionario, sino que por el contrario constituye un paso de avance para el país.

Dijo, además, que sería un contrasentido que luego del Estado haber invertido muchos millones de dólares en la adquisición de esos modernos equipos, no se utilicen, y que además, no habría tiempo para retomar el viejo método de conteo de votos. Estimó, asimismo, que retomar el viejo método de conteo resultaría traumático y perjudicaría el proceso debido a que demoraría demasiado. Puso de ejemplo Haití, donde se utilizó el conteo de votos de forma manual y semanas después no se había dado a conocer el ganador.

Mientras que Portes resaltó que el pleno de la JCE ha estado realizando buena labor en el montaje de las próximas elecciones, lo que a su entender garantiza la transparencia de los resultados expresados en las urnas. Consideró correcta la resolución aprobada por el pleno del tribunal electoral que establece una combinación en el conteo del voto electrónico y el manual a nivel presidencial.
“La Junta se ha esforzado en realizar un gran trabajo, lo que es reconocido por distintos sectores de la vida nacional, pero tiene que continuar desplegando ese esfuerzo para evitar suspicacias en la culminación del proceso del 15 de mayo”.

Apoyo en Santiago

Representantes de la cúpula empresarial de Santiago consideraron correctas las decisiones adoptadas por la JCE para el montaje de las próximas elecciones.

En ese sentido se pronunciaron los presidentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo; el de la Junta Agroempresarial Dominicana en la provincia, Wilfredo Cabrera y el presidente de la Asociación de Productores de Huevos, ingeniero Manuel Escaño. Filpo consideró que los partidos políticos, como principales actores del proceso eleccionario, deben respaldar sin reparos la laborar realizada por el tribunal electoral.

Wilfredo Cabrera entiende que ha sido correcta la decisión del tribunal de elecciones de implementar el conteo de los votos a través del mecanismo electrónico, lo que previamente consensuó con las agrupaciones políticas. De su lado, Manuel Escaño considera correcta la decisión de la JCE de implementar el conteo de votos por vía electrónica, lo cual previamente fue consensuado con los partidos. 
(Fuente: elcaribe.com.do)
Pastores dan apoyo a la labor de la JCE Pastores dan apoyo a la labor de la JCE Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, mayo 06, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.