La OEA espera tener listo este mes su informe sobre la situación de Venezuela

MIAMI. La Organización de Estados Americanos (OEA) espera tener listo para finales de este mes su informe sobre la situación institucional de Venezuela para decidir si aplica la Carta Democrática a este país, señaló hoy el secretario general de esta institución, Luis Almagro.

Durante su participación en la Cumbre Concordia de líderes iberoamericanos que concluyó hoy en Miami (EE.UU.), Almagro indicó que el informe analiza el equilibro de poderes entre el legislativo y Ejecutivo en Venezuela, así como la situación del poder judicial.

El reporte analiza además “la defensa internacional de la democracia, la situación humanitaria de Venezuela y la escasez de alimentos y medicinas”, señaló.

Almagro aludió a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, algo que solo se hizo en el golpe de Estado en Honduras, de 2009, y que permite al secretario general convocar “una reunión de urgencia del Consejo Permanente para abordar un tema de vulneración constitucional grave” en un estado miembro.

El secretario general de la OEA destacó que el estudio aborda en un capítulo especial la situación de los presos políticos en Venezuela, dado que “definitivamente es inconsistente la posibilidad de que se ejerza la democracia con la existencia de presos políticos”.

Asimismo, el documento alude al proceso revocatorio planteado por la oposición para que la actual situación se resuelva a través de las urnas.

“Cuando existe una polarización política siempre se tiene que recurrir a la ciudadanía para que resuelva ese tema”, manifestó en el transcurso de un panel que analizó la situación del país latinoamericano.

“Nosotros nos hemos expresado dramáticamente en contra de un golpe de estado contra Nicolás Maduro, pero también hay que decir que el Gobierno de Venezuela tiene una responsabilidad de llevar adelante este revocatorio en el plazo señalado, antes de diciembre de este año”, destacó Almagro.
La OEA espera tener listo este mes su informe sobre la situación de Venezuela La OEA espera tener listo este mes su informe sobre la situación de Venezuela Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, mayo 13, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.