El Gobierno y los gremios de salud inician diálogo

El Gobierno y los gremios del sector salud acordaron ayer en la Universidad Católica de Santo Domingo discutir en las siguientes semanas una agenda de ocho puntos.Así lo informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que la primera sesión del diálogo concluyo con éxito.

“Fueron más de dos horas de trabajo, donde se consensuaron ocho temas como la hoja de ruta de una serie de reuniones que se realizarán en las próximas semanas”, señaló Montalvo.

Dijo que ambas partes mostraron una disposición abierta, constructiva y transparente, a la altura de las expectativas de la sociedad dominicana.

“En concreto, hemos logrado consensuar una agenda de ocho temas que serán, a partir de hoy, la hoja de ruta de este diálogo”, agregó el funcionario.

De los ocho puntos a discutir, cuatro fueron propuestos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en representación del Gobierno, mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, en representación de los gremios del sector salud, propuso los otros cuatro temas.

Los temas consensuados son pensiones y jubilaciones, consolidación de la red única de atención de la salud, política salarial y mejora en los servicios y condiciones de los hospitales públicos.

También, nombramiento de personal de salud, fortalecimiento del sistema de atención primaria, público y privado; estudio de la propuesta de asignación del 5% del PIB al sector salud y programas de financiamiento de viviendas para trabajadores del sector salud.

Montalvo informó que también se acordó mantener una reunión semanal, donde se irán agotando los temas en el orden establecido en la agenda.

Para llevar a cabo estas negociaciones, las partes acordaron un protocolo que limita la representación de los sectores a 10 personas. Ambos sectores se comprometieron a no ofrecer declaraciones públicas que entorpezcan el proceso y los gremios de salud aceptaron no realizar actividades de presión mientras esté vigente el diálogo.

“La sesión ha sido, por tanto, un excelente punto de partida para este proceso de diálogo; un proceso cuyo fin no es otro que mejorar la calidad del sector salud, tanto para el personal que trabaja en el mismo, como para el conjunto de la población dominicana”, agregó el ministro de la Presidencia.

Ambos sectores agradecieron la mediación del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), sacerdote Jesús Castro, así como la participación de los médicos César Mella, José Joaquín Puello y Julio Castaños, como integrantes de la comisión de testigos del proceso.

Waldo pide paciencia al sector salud

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó el encuentro de positivo, tras agregar que cada uno de los puntos de agenda fueron asumidos por ambas partes.

Informó que el próximo jueves se producirá un segundo encuentro para agotar puntos específicos y buscar una salida definitiva a los temas de interés.

Waldo Ariel Suero llamó a los distintos sectores para que tengan paciencia y prudencia, porque los procesos de diálogo se llevan su tiempo.

Agregó que lo importante es que el Gobierno asumió las demandas de los gremios del sector y “ha considerado que nuestras demandas son prudentes de analizar y de buscar una salida que nos unifique”.

Durante diálogo no habrá huelgas en los hospitales


Este proceso de diálogo pone fin a los llamados a paralizaciones que durante semanas mantuvo Waldo Ariel Suero, en representación de los gremios del sector salud. El galeno dijo que mantiene una actitud positiva y llena de esperanzas por lo que entiende que no se pueden realizar huelgas durante el periodo de negociación con las autoridades. Previo a este encuentro, el CMD había dejado sin efecto un paro de 72 horas, luego de un encuentro con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

Los sectores estuvieron representados

El encuentro inició a las 5:20 de la tarde, con la presencia de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado Mendoza; el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, Rafaela Figuereo. Igualmente, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, Francisca Peguero, y el mediador del diálogo, Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, entre otros. 
(Fuente: elcaribe.com.do)
El Gobierno y los gremios de salud inician diálogo El Gobierno y los gremios de salud inician diálogo Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, abril 15, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.