¿Cuál es el mejor procedimiento para tratar cálculos en riñones?

Todos podemos tener piedras en los riñones, a pesar de las medidas que se puedan tomar, como ingerir ocho vasos de agua al día o disminuir la ingesta de alimentos propensos a producir estos cálculos.

Existen algunas condiciones hormonales, como la menopausia, hiperparatiroidismo; metabólicas, como desequilibrios óseos, intestinal o renal; y condiciones ambientales y laborales, que pueden causar cálculos en los riñones.

Para romper los cálculos

El doctor Wilton José Cabrera, urólogo del Cedimat, afirma que la litotricia es un procedimiento médico para romper los cálculos en las vías urinarias y recomienda realizarlo con equipos de última generación, manejados por profesionales capacitados, como en el Cedimat.

A la hora de tratar los cálculos difíciles de expulsar espontáneamente o con medicamentos, es indispensable pensar en la mejor opción: actualmente la ciencia médica brinda distintas opciones y las formas más modernas son las litotricias extracorpórea, endoscópica o percutánea.

Litotricia extracorpórea

La litotricia extracorpórea se realiza sin corte, por ondas ultrasónicas o electroconductivas que disgregan las piedras y las destruyen. Funciona bien cuando la piedra está en el riñón o uréter alto y no es muy grande.

Para ese tratamiento se debe elegir el mejor equipo para tener éxito, ya que los de primera y segunda generación pueden requerir más de tres secciones para deshacer los cálculos; sin embargo, los de tercera y cuarta generación son más avanzados y necesitan de menos secciones de tratamiento.

Litotricia endoscópica

La litotricia endoscópica es ideal cuando el cálculo está en el uréter (conducto que une al riñón con la vejiga) y en este procedimiento se ingresa por uretra un equipo con energía neumática o laser para ubicar las piedras y destruirlas.

Esos equipos son finos y flexibles y no lastiman los tejidos internos de los pacientes, además de que tampoco requieren corte o incisión en la piel.
“En el Cedimat disponemos de especialistas certificados en cada una de estas técnicas, así como de equipos de última generación”, expresa el especialista.

En la litotricia percutánea se realiza un agujerito de un centímetro, por el costado del cuerpo y a la altura de la última costilla, por donde se ingresa un tubo hasta la vía urinaria a través del riñón, para romper la piedra para extraerla.

Decidir cuál es la mejor opción dependerá de la ubicación de la piedra, su tamaño, la dureza de la misma y la anatomía de la persona.
(Fuente: eldia.com.do)
¿Cuál es el mejor procedimiento para tratar cálculos en riñones? ¿Cuál es el mejor procedimiento para tratar cálculos en riñones? Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, febrero 09, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.