Gobierno de Haití dice que situación en el sur es una catástrofe por Matthew

PUERTO PRINCIPE (EFE).- El Gobierno de Haití dijo hoy que la situación creada por el huracán Matthew en el sur del país es una catástrofe, y que los muertos ascienden a 23, aunque se teme que las víctimas fatales aumenten.

El presidente interino del país, Jocelerme Privert, afirmó, tras visitar el sur, que la situación es “muy grave” y que su país necesitará de la ayuda internacional para reparar los daños, aunque de manera oficial todavía no se ha decretado el estado de catástrofe.

La dirección de Protección Civil confirmó el hallazgo de nuevos cadáveres en Jeremie, Les Cayes, Gonave y Les Anglais, todos en la región sur del país, que se mantiene incomunicada debido al colapso del puente que comunica la zona con la capital.

Hasta el momento las autoridades no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas del huracán, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadores y se teme que haya una gran cantidad de fallecidos y cuantiosos daños materiales.

Según diversas fuentes, unas 340.000 fueron afectadas por el ciclón, que hoy cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras afectar Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

Privert llamó a todos a la solidaridad y afirmó que el Gobierno empezará a asistir a los damnificados.

Asimismo, dijo que en estos momentos la prioridad es salvar vidas y que los desplazados puedan encontrar una casa temporal.

“Muchos países están ayudando, pero les pedimos, y a las ONG, a actuar dentro de las prioridades de la gente”, subrayó.

Las imágenes que llegan desde la región muestran a la ciudad de Jeremie devastada en su mayor parte, con miles de casas destruidas y sin ningún servicio, como energía o agua.

Para hoy, jueves, está previsto que salgan los primeros vuelos hacia al sur de Haití, ya que desde el pasado lunes se cancelaron todos los vuelos internos o al exterior por el paso del huracán, el más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa: “por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país”, por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.
Gobierno de Haití dice que situación en el sur es una catástrofe por Matthew Gobierno de Haití dice que situación en el sur es una catástrofe por Matthew Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, octubre 06, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.