6 de octubre de 2016

Disminuirán las lluvias; bajan las alertas y hay 39,061 desplazados

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó los niveles de alerta que mantenía sobre las provincias, las personas que se mantenían albergadas en escuelas fueron desalojadas, aunque mantienen los avisos por la saturación de los suelos.

Hasta anoche, 39,061 personas habían tenido que ser trasladadas de sus hogares. De ese total, 37,809 se encontraban en casas de familiares y amigos, mientras que otras 1,252 estaban albergadas en 25 refugios oficiales habilitados por las autoridades.

Las lluvias del huracán Matthew mantienen 54 comunidades aisladas, seis puentes resultaron con daños y 3,715 viviendas resultaron afectadas. En tanto que 25 viviendas resultaron destruidas totalmente y otras 16 solo sufrieron daños parciales.
 
Informe del tiempo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que a partir de hoy las lluvias comenzarán a disminuir en gran parte del país, pero que las bandas nubosas de Matthew permanecerán originando aguaceros de moderados a fuertes en varias localidades del suroeste y la región este. Estas lluvias permanecerán durante 36 horas.

La Onamet descontinuó el alerta y el aviso que existía por los posibles vientos de tormenta. Empero, se mantiene la alerta en las costas por el oleaje anormal.

Las autoridades dispusieron que todo el personas de emergencia de la Defensa Civil se retire ya que no hay peligro, pero, el personal de rehabilitación quedará ayudando a despejar las vías y a las limpiezas

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que las presas de Rincón y Hatillo, ambas de vertido libre, ya están vertiendo agua por lo que algunas comunidades se encuentran incomunicadas.

Las presas de la región sur todavía no han alcanzado su capacidad de almacenamiento.

Obras Públicas reconstruirá

El “puente del Centro”, que comunica a Los Guaricanos con El Torito se desplomó al mediodía de ayer. Por el colapso de la estructura un motoconchista resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital Ney Arias Lora. Se informó que el Ministerio de Obras Públicas dispuso la reconstrucción del puente. En tanto el Centro de Operaciones de Emergencias prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país. También todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos. El organismo disminuyó el nivel de alerta de roja a amarilla para el Distrito Nacional y otras 24 provincias y las otras siete en Verde.
(Fuente: diariolibre.com)