Venezuela: oposición intensifica presiones por el referendo

CARACAS, Venezuela (AP) — La oposición en Venezuela, alentada por la masiva movilización de la semana pasada en la capital, convocó este miércoles a protestas en todos los estados del país para intensificar las presiones a favor del referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro, mientras persisten las dudas de que la consulta pueda darse este año.

Los sectores adversos al gobierno realizarán en las próximas horas concentraciones de seis horas en los 23 estados del país frente a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), algunas de las cuales amanecieron bajo fuerte custodia de los cuerpos de seguridad.

En el caso de la capital, la oposición convocó a paralizaciones de actividades por diez minutos durante el mediodía.

Por su parte, el oficialismo llamó a movilizaciones en todas las ciudades del país en apoyo al gobierno y al CNE.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, dijo a The Associated Press que con las protestas pacíficas de este miércoles la oposición espera consolidar su conexión con los habitantes del interior del país, y llevarles el mensaje sobre las exigencias que están planteando para la recolección de las firmas del 20% de los electores.

"Nuestra estrategia es aislar, segregar y derrotar a la cúpula corrupta y violadora de derechos humanos que tiene en sus manos por ahora las palancas del gobierno", indicó Torrealba al asegurar que la oposición insistirá en acelerar la construcción de una "solución electoral" a la crisis.

Aunque la oposición logró con la multitudinaria marcha del 1 de septiembre demostrar su fuerza en las calles y poder de organización, no ha obtenido mayores avances para que el CNE —controlado por el oficialismo— acelere la convocatoria de la recolección de las firmas del 20% de los electores que es crucial para activar el referendo revocatorio este año.

El prominente dirigente oficialista, diputado Diosdado Cabello, instó el martes a los seguidores del gobierno a estar muy pendientes de las protestas opositoras, y descartó que la coalición pueda lograr su objetivo de acelerar el fin del gobierno de Maduro.

"Maduro no se va, y ustedes (la oposición) no vuelven más nunca", dijo Cabello durante una concentración en el estado central de Portuguesa.

La oposición apuesta a realizar este año el referendo como salida a la crisis económica y social que golpea a Venezuela, pero el cronograma que planteó en agosto el CNE ha generado dudas de que la consulta pueda darse antes del 10 de enero del 2017 que es cuando se completa más de la mitad del mandato de seis años de Maduro.

La Constitución establece que de realizarse el referendo luego de superarse más de la mitad del período presidencial, los dos últimos años del gobierno deben ser completados por el vicepresidente de turno.
Venezuela: oposición intensifica presiones por el referendo Venezuela: oposición intensifica presiones por el referendo Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, septiembre 07, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.