RD encabeza lista países de AL con mayor cifra de niñas embarazadas

SANTO DOMINGO.- República Dominicana encabeza la lista de países de América Latina con la mayor cifra de embarazos y uniones tempranas de niñas por debajo de los quince años, sólo comparable con el África subsahariana, según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Rosa Elcarte, representante del organismo internacional, informó que “todos los días, trece niñas de menos de quince años están dando a luz en nuestros hospitales. La mayoría son fruto de violaciones o abusos sexuales”.

“Es alarmante que el 60 % de las niñas pobres menores de 18 años estén casadas o unidas y ya tengan uno o más hijos”, afirmó. 

En ese sentido, informó que Unicef lanzó aquí la campaña “No hay excusas”, con la cual apela a la conciencia ciudadana para que asuma un rol activo y denuncie los casos de explotación infantil. 

Dijo que “ese es uno de los principales replicadores de la pobreza en República Dominicana”. 

“Ya sea porque hayan sido violadas sexualmente, que estén siendo usadas por sus familiares como un medio para conseguir recursos o porque vean en la unión temprana la opción para liberarse de un hogar marcado por la violencia y la extrema pobreza, el matrimonio infantil afecta el cumplimiento de los derechos de las niñas, condicionan su desarrollo, las exponen a la violencia y el embarazo adolescente”, subrayó. 

Criticó la tolerancia con que la sociedad dominicana admite esta problemática, que la mayoría de las veces, da pie a la explotación sexual de niñas y niños en los polos turísticos. 

“No hay excusas procura evitar la naturalización de este delito. De que seamos conscientes de que la explotación sexual no es algo normal, no es un medio de vida de niñas pobres, es un crimen, un delito y merece la cárcel”, explicó Elcarte en el Almuerzo Semanal de Multimedios del periódico El Caribe, en el que estuvo acompañada del especialista en protección, Eduardo Gallardo, y la procuradora general adjunta Coordinadora Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, Marisol Tobal.
 (Fuente: almomento.net)
RD encabeza lista países de AL con mayor cifra de niñas embarazadas RD encabeza lista países de AL con mayor cifra de niñas embarazadas Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, septiembre 28, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.