8 de septiembre de 2016

Por qué son éxitos musicales

Santo Domingo -. No hay un teoría que determine cuándo un tema musical del género tropical puede convertirse en un éxito. Sin embargo, sí se sabe quién es que puede determinar si eso sucederá. El público es el único que sabe cuándo un merengue, una bachata, o una salsa serán hits musicales tras su promoción. Así lo confirman varios expertos en el área, Ramón Lluberes (Mon), René Solís, compositor y mánager de los Hermanos Rosario y el director de la estación radial tropical Supra 101.7 FM, Joel Henríquez.

La experiencia que a través de los años han acumulado estos tres expertos de la música y la promoción indica que una melodía musical llana que pueda ser captada por todos los públicos, unas letras jocosas, o que reflejen situaciones amatorias de engaño, o desamor, pueden funcionar como un plus a la hora de que un merengue, una salsa o bachata pueda convertirse en el tema más pedido de la semana o el mes, en una estación radial y posteriormente en un hit musical fuera del espectro radial.

El público

“El público es quien hace los éxitos, ahora, uno con los años y la experiencia toma en cuenta ciertos parámetros. Un merengue debe ser populachero y refranero, que es la esencia del género, ese merengue penetra en el pueblo y un ejemplo fue Chepe, Anjá unjú, de Rasputín, y así hay muchos otros exitos merengueros”, señala René Solís, quien ha escrito muchos merengues que también se han convertido en un éxito radial.

No es lo mismo sonar un disco a pegar un tema. Son muchos los merengues, bachatas y salsas que suenan, pero pocos logran estar en la categoría de los temas más pegados, así lo confirma Joel Henríquez, radiodifusor y director de Supra FM.

“La difusión no es garantía de pegada. Debe haber química entre el contenido y el público. Hay artistas que se divorcian del público al que va dirigido y hay que entender que el mismo público, muchas veces, es quien te lleva a difundir lo que quieren escuchar, por eso llaman a las estaciones y piden sus temas favoritos”, agrega Henríquez.

“Hay quienes solo ven el negocio y le venden al artista que con muchas sonadas se van pegar. Hay temas que no tienen el enganche con el público y lo quieren implantar de manera forzosa”, enfatiza Henríquez.

¿Cómo se puede determinar que una canción o tema musical está pegada?, pues para estos expertos es fácil hacerlo; cuando un tema está pegado la gente lo canta, lo baila, lo pide en las estaciones, se escucha en negocios como colmados y demás.

Para el veterano radiodifusor Ramón Lluberes (Mon), “el mejor termómetro es la calle, hay temas que suenan en la calle y no han llegado a la radio y se convierten en éxitos y eso lleva a los programadores a colocarlos en la estación. También sucede que hoy día en las redes sociales hay artistas con millones de visitas y no suenan en la radio”.

Mon Lluberes revela un dato interesante, y es que hay artistas que no han debido pagar un centavo de promoción para sonar en estaciones del país, ellos entran de manera natural luego de que el pueblo hace suyas las canciones en las calles.

“Hay temas y artistas que no pagan un centavo y entran de una manera natural, ya sea porque es refranero, por las letras bellas, por la música o melodía. Hay temas que son fenómenos, como “Dulce amor” y por eso hoy hay emisoras que los suenan sin que coloquen ese tipo de música. Hay canciones que no necesitan pagar la difusión”, aclaró Lluberes, quien tiene más de 15 años de experiencia en la radio.

Además de estas reflexiones, la periodistas Isabel Valenzuela del periódico El País publicó un artículo aclarando cómo puede ser que una canción no salga de tu cabeza.

“Una vez que estuvimos escuchando una canción pegajosa, especialmente un trozo que conocemos bien, parte de la melodía se mete como un parásito en nuestro cerebro. Como buen cerebro estudioso, este busca llenar los espacios que nos faltan para completar la canción y la repetición es la mejor forma de hacerlo. Cuando se acaba un tema musical pegajoso, la música puede parar, pero el cerebro sigue cantando y busca la letra y ritmo en la corteza auditiva”. Es por esta razón que la difusión es importante para que un tema sea un éxito musical, además de letras y melodía pegagosa. Sin embargo, al final del camino nadie tiene la fórmula para que eso suceda.
(Fuente: listindiario.com)