15 de septiembre de 2016

Participación Ciudadana revela "precariedades" y "deterioro" de destacamentos policiales

Las precariedades con las que operan los destacamentos policiales del corredor Duarte y de 18 barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, quedaron expuestas en un informe presentado ayer por Participación Ciudadana.

La investigación realizada por esa organización de la sociedad civil documenta el estado de deterioro de muchas de las estructuras físicas de estos puestos en donde hacen guardia los agentes policiales que tienen que mantener la seguridad ciudadana.

Filtraciones en las paredes y en los techos de cemento, además de los hoyos en los techos de zinc, escasez de agua potable y poco suministro de energía eléctrica son solo algunas de las dificultades con las que tienen que lidiar día tras día los policías.

En el reporte Participación Ciudadana mostró que los policías han quedado rezagados en lo que tiene que ver con las comunicaciones, ya que su principal medio para comunicarse son los radios y sus celulares privados.

También se reveló el deterioro en los inmuebles, la inseguridad de los archivos, el mal alojamiento de los detenidos provisionales en asuntos de higiene y el desgaste de los vehículos de patrullaje.

Cuando desarrollaban su trabajo de campo, PC encontró a 18 mujeres que estaban privadas de libertad en un destacamento de La Vega, quienes tenían varios meses por disposición del Ministerio Público, a pesar de eso fuera en contra de la ley.

El levantamiento se realizó en 50 destacamentos ubicados en zonas urbanas y rurales de las provincias Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata y el Distrito Nacional.

Para esto contaron con el apoyo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo (Usaid) y el programa “Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia (Pasj)”, que busca fortalecer la participación ciudadana en el monitoreo de las políticas de prevención en asuntos de delitos. 
(Fuente: elcaribe.com.do)