14 de septiembre de 2016

Oposición venezolana confirma "pre-diálogo" con Gobierno, sin ceder referendo

Caracas (EFE)-. La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó hoy que ha participado en, al menos, dos reuniones "pre-diálogo" con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro para defender, asegura, la celebración del referendo para revocar al presidente "este año 2016".

"En los últimos días la Mesa de la Unidad Democrática ha sostenido reuniones con representantes del Poder Ejecutivo", dijo la MUD en un comunicado, en el que señaló que la alianza cuenta con una "comisión de Alto Nivel para explorar a través de un eventual diálogo con el Gobierno" la implementación de revocatorio este año.

"A los dos encuentros, que se celebraron sin mediadores y de forma privada por acuerdo entre las partes (hubo una tercera reunión que no ocurrió porque el Gobierno decidió no presentarse sin dar explicaciones) acudimos a fin de defender lo que ha sido un testimonio y una posición pública", señaló en referencia al referendo.

Asimismo, la MUD indicó que esta posición de defensa de la realización de un revocatorio a Maduro ha sido defendida "en protestas, marchas, concentraciones, foros internacionales" y lo seguirá haciendo "en todos los espacios en los que tengamos la oportunidad de expresarnos", incluyendo un potencial diálogo.

La coalición señaló que recientemente se ha suscitado un "extraño debate" con el tema del diálogo político "entre grupos enfrentados del oficialismo".

Indicó que por ello debe aclarar que la oposición reunida en la MUD está dispuesta a conversar "con quien sea y donde sea para acelerar la construcción de una solución electoral a la crisis humanitaria" que, asegura, azota al país.

Agregó que en Venezuela "hay hambre" y personas muriendo por falta de medicamentos y por la inseguridad" por lo que "el sufrimiento el pueblo no puede esperar" y debe darse un cambio de presidente, de Gobierno, de modelo y de sistema.

Pide, en este sentido que el Gobierno "despeje el camino" al referendo este mismo año, para que pueda ser elegido un nuevo presidente, lo que no podría suceder si el revocatorio se realiza el año que viene.

"Dialogar tiene sentido si y solo si es para devolverle al pueblo (...) su capacidad de decidir el camino para resolver la crisis", dice la MUD y señala que por eso ha acudido a las reuniones "del llamado pre-diálogo, esas mismas que hoy las intrigas internas del oficialismo han intentado dinamitar".

El escrito finaliza reiterando "al pueblo" la invitación a manifestarse el próximo viernes para presionar "de forma pacífica" al Consejo Nacional Electoral "y cumplan con los venezolanos y con la ley: referendo revocatorio este 2016".

Maduro dijo hoy que se reunió en Caracas con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y que este le entregó una carta enviada por el papa Francisco en la que expresó su apoyo al diálogo político en el país caribeño.

Durante su programa semanal de televisión, Maduro agradeció al sumo pontífice "por sus bendiciones" e indicó que Samper se encuentra en Venezuela para pasar revista a la iniciativa de diálogo que auspicia el organismo regional por petición del Gobierno.

En este sentido, reiteró que hace días "se dieron importantes conversaciones de diálogo aquí en Venezuela" de las que estaba al tanto la comisión de mediadores internacionales encabezada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.