La importancia de una maestría para el profesional del periodismo

Madrid (EFE)-. Los cambios sufridos por el periodismo en los últimos años obligaron a las universidades a adaptarse y ofrecer títulos propios, porque, como asegura José María Álvarez Monzoncillo, vicerrector de la universidad española Rey Juan Carlos, en periodismo, “sin máster no hay empleabilidad”.

En una entrevista con EFE, el vicerrector de Títulos Propios y Posgrados de la Universidad española Rey Juan Carlos (URJC) explica que mientras se producía el hundimiento del modelo convencional de empresa periodística en la era de internet, se creaban 35 facultades de Comunicación en toda España.

Según Monzoncillo, la URJC fue “pionera e innovadora” a la hora de crear másteres para “adaptarse” a estos cambios, y lo hizo en colaboración con empresas periodísticas, entre ellas la Agencia Efe, cuyo máster ofrece “prácticas reales” en cuarenta países.

Plataformas
La profesión periodística ha cambiado y “ha obligado a las universidades a cambiar”, añade el vicerrector, quien apunta que “el periodista tiene que escribir en diferentes plataformas, adaptar el lenguaje y las narrativas” para que sean entendidas en diferentes contextos.

Simultáneamente, a juicio de Monzoncillo, hay un “consumidor omnívoro de diferentes noticias en distintos soportes, no muy reflexivo”, que salta en poco tiempo a otras pantallas, dispositivos y plataformas, y el periodista tiene que “intentar satisfacer a ese nuevo usuario de información y entretenimiento que no se sabe dónde está, es bastante escurridizo”.

“No sabemos cuánto ni cómo consume. La movilidad de tabletas, teléfonos, portátiles, ha hecho que ni siquiera actualmente, en ningún país europeo, tengamos realmente una radiografía de qué es lo que se ve, qué se comparte, qué se piratea, cómo se da la vuelta a las noticias, cómo se transforma”, agrega.

En esta rueda de transformación, “todavía estamos un poco despistados, no solo en España. Los medios convencionales van decayendo y, por el contrario, los modelos nuevos de lo que arrumba no acaban de nacer”, continúa el vicerrector de la universidad Rey Juan Carlos.

Hacia lo nuevo:

José María Álvarez Monzoncillo agrega que las redacciones “no son como uno se imagina, las corresponsalías son como son, y el alumno se encuentra con un problema: que hay que comunicar rápido y pronto, bien y de modo fiable”, y este primer encuentro con la realidad “es el principal valor añadido del máster” de periodismo de Agencia, que va por la decimoséptima edición.

La empleabilidad de los másteres en Comunicación de la URJC están de un 60 a 70 %, cifra que “está muy bien, otra cosa es después el tipo de contrato que hacen, pero eso pasa con todas las profesiones”, concluye. 
 
La importancia de una maestría para el profesional del periodismo La importancia de una maestría para el profesional del periodismo Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, septiembre 22, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.