Presidentes de Colombia y Venezuela se reunen hoy para analizar situación de frontera

BOGOTÁ (EFE).- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán este jueves en territorio venezolano para “evaluar la situación de la frontera” común, cerrada desde agosto del año pasado por decisión de Caracas.

Los gobernantes se reunirán en la localidad venezolana de Puerto Ordaz, en donde revisarán “la implementación del conjunto de medidas acordadas” por las cancillerías que permitirán contar con una frontera legal, segura y organizada, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

Igualmente, Santos y Maduro revisarán los avances en asuntos de seguridad, migratorios, aduaneros, económicos, comerciales, de salud y transporte en la zona de frontera que se han abordado en mesas de trabajo conjuntas en los últimos meses.

Asimismo dialogarán sobre el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que aborda recomendaciones sobre cómo regular y mejorar los controles del sistema cambiario entre las divisas de los dos países.

El encuentro de los presidentes se producirá una semana antes de que se cumpla el primer aniversario de la clausura de la frontera entre el estado de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, el principal entre ambos países, ordenado el 19 de agosto de 2015 por Maduro.

El presidente venezolano enmarcó la medida en su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo en las zonas limítrofes y la extendió en las semanas siguientes a los otros puntos fronterizos.

La decisión fue acompañada de la expulsión de alrededor de 1.600 colombianos de territorio venezolano, mientras que otros 19.000 abandonaron ese país por su cuenta para no correr la misma suerte, lo que causó una crisis diplomática entre los dos países.

Santos y Maduro ya se habían reunido el 21 de septiembre del año pasado en Quito para abordar este tema y acordaron entonces el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.

En enero de este año, también en Quito, los dos mandatarios coincidieron en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y hablaron en privado de la frontera.

Esta nueva cita tendrá lugar además menos de una semana después del encuentro que mantuvieron en Caracas el pasado 4 de agosto la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para abordar la situación en los más de 2.219 kilómetros de frontera común.

Las ministras, en un encuentro celebrado a puerta cerrada, acordaron “unas acciones preliminares que pueden ir creando el ambiente para una apertura de la frontera progresiva, gradual” de la frontera entre ambos países, informó entonces Rodríguez en una declaración conjunta con Holguín.

En julio pasado, decenas de miles de venezolanos pasaron a la ciudad colombiana de Cúcuta durante dos fines de semana por un “corredor humanitario” para comprar alimentos y medicinas que escasean en su país.
Presidentes de Colombia y Venezuela se reunen hoy para analizar situación de frontera Presidentes de Colombia y Venezuela se reunen hoy para analizar situación de frontera Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, agosto 11, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.