Merengue típico, entre altas y bajas

Pese a que el merengue típico exhibe el logro de haber entrado a grandes escenarios como el Madison Square Garden o el United Palace de mano de la soberana Fefita la Grande o Yovanny Polanco, no escapa a la realidad de la crisis que afecta a la música a nivel mundial.Tres años atrás, aproximadamente, casi todos los grupos tocaban hasta diez fiestas a la semana, de acuerdo a lo expresado por el maestro Jochy Sánchez, productor musical y director provincial de Cultura, quien duda que en estos momentos toquen cinco, pero aun así considera que son muchas fiestas. “El merengue típico en estos momentos está pasando por la misma situación que está pasando la música del mundo, no sólo en República Dominicana, hay una crisis motivada por la piratería y también por la falta de conciencia de muchos directores típicos que no entienden que deben de dejar de estar fusilando otros géneros y dedicarse a lo que ellos saben hacer, y son los mejores en el mundo: el merengue típico”, considera Sánchez.

A esto se suma que muchas de las ranchetas típicas tradicionales han desaparecido o sólo abren cuando tienen fiestas, como es el caso de La Tinaja, Las Vegas, Rancho Merengue o El Típico Los Cocos. Se mantienen activos con fiestas típicas lugares como Andy Ranch, Típico Las Colinas, The New Monte Bar y Lovera Bar; y bares como Level o Tribeca Lounge han incorporado a su propuesta la presencia de orquestas típicas.

Sánchez asegura que las galleras siguen siendo el lugar por excelencia para la presentación de nuestro ritmo autóctono, recordando que hace unos ocho años, cuando empezó a congregar a los directores típicos y luego al comenzar la gestión del Ministerio de Cultura, los incentivaba para que nunca dejaran las galleras, porque había como cierta intención de querer dejar eso. Dijo que si esto pasaba la música típica desaparecería, y que por suerte obtemperaron. Todavía en las galleras se está tocando.

“Fíjate que cuando la oligarquía santiaguera echó a patadas al merengue, de donde nació, o sea de aquí de Santiago, donde se cobijó fue en las galleras de la frontera, por eso la gran importancia del merengue típico con las galleras; 60 años después en el 1928 es cuando el merengue vuelve a la zona urbana con una acordeonista, Monguita Peralta”, relata Sánchez, quien dice que se ha mantenido, pero que es preocupante su situación, ya que en lugares como la capital esta música no entra, “pero cuando viene cualquier músico de los grandes del mundo, con lo que se le sale la babita es con el merengue típico”.

Considera que pese a que músicos como El Prodigio, Yovanny Polanco, o Fefita toque en Santo Domingo, no quiere decir que las puertas están abiertas, “pero no como dijo un periodista una vez que no ha pasado el peaje por falta de calidad, sino por falta de conciencia de los dominicanos, sobre todo de los cibaeños que se mudan para la capital”.

Hace dos años, cuando se hizo el Primer Festival del Perico Ripiao, los aportes del género al PIB rondaban entre los 40 y los 50 millones de pesos mensuales, “mal calculado”, cifra que ha bajado por la disminución de las fiestas, de acuerdo a lo expresado por Jochy Sánchez. Aunque dice que ahora tocan menos fiestas, pero cobran más por éstas.

Trascendencia internacional


Pese a que el merengue típico no ha logrado penetrar con fuerza en la capital, sí ha traspasado las fronteras, llegando a importantes escenarios norteamericanos y a países del continente Europeo.

Así lo afirma el empresario artístico Vidal Cedeño, radicado en Estados Unidos, quien considera que el merengue típico tiene un sitial dentro de la comunidad dominicana y algunas otras extranjeras que tienen conexión con los dominicanos, ocupando prácticamente el mismo espacio que tiene el merengue tradicional y la bachata, aunque con sus variantes. Vidal entiende que el merengue típico tiene como ventaja que allí hay grandes colonias de personas que ha emigrado del Cibao, de donde nace la música típica o perico ripiao.

Las bandas de ese género que tienen mayor presencia en territorio americano, de acuerdo a la experiencia de Cedeño, son Yovanny Polanco, El Prodigio y Fefita La Grande. Aunque Banda Real tiene buena pegada en este mercado, no ha ido allí en los últimos años.

Cedeño afirma que en los lugares donde más se presentan es donde más radica la gente del Cibao. Por ejemplo, en el área de Nueva York, conocida como el área triestatal, tiene más fuerza por los lados de Brooklyn y de Queens, así como en Boston, Filadelfia y otros territorios.

“Anteriormente, la gente disfrutaba el merengue típico, únicamente, a nivel de restaurantes, y nosotros mismos hemos tratado de llevarlo a otros mercados. Fefita ha ido al Madison Square Garden, al Teatro United Palace; lo mismo Yovanny Polanco ha estado en grandes escenarios, se ha desarrollado, como ocurrió con la bachata, que anteriormente era de patio y ha tenido su trascendencia”, afirma.

El empresario artístico dijo que lo mismo pasa en Europa, aunque los lugares donde se han presentado no son de grandes cantidades de personas. “Por ejemplo, Fefita fue el año pasado, y ahora vuelve en octubre a varios países, como Italia, Holanda, Suiza, España, Bélgica, gran parte de la zona occidental, un mercado que se ha ido abriendo poco a poco, gracias a la comunidad dominicana radicada en esos lugares”.

Habla la soberana Fefita la Grande


Fefita La Grande, ganadora del Gran Soberano 2016, considera que todo marcha muy bien con el merengue típico, y que los que están en este medio están haciendo su trabajo. Dijo que los músicos típicos que han podido trascender fuera del país, han pisado los mejores escenarios que puedan haber en el mundo. “Tuve el placer y honor de tocar en el Madison Square Garden, eso no es para todo el mundo, en Europa estoy en las mejores discotecas, en los mejores night club, en las mejores salas de espectáculos, el año pasado fui en una gira de un mes y una semana, gracias a Dios y a todos los dominicanos allí, y al apoyo de nuestro empresario Fausto Cabrera, ahora en octubre vamos de nuevo a Europa si Dios quiere”, expresa La Mayimba, quien dijo que en la gira por Europa visitó 21 países. Afirma que la música típica no es que está “disque en los ramos, no”, pero están haciendo su trabajo, asegurando que todo tiene altas y bajas, y que hay unos que tocan más fiestas que otros.

Presencia en la radio nacional


Alexis Gómez, propietario del sistema de monitoreo radial Chequeador.com y representante de Premium Latin Music, considera que el merengue típico es un elemento cibaeño, más de la línea noroeste. No obstante tiene cierta colocación en las emisoras. “Algunos de los principales, como Krispy, Yovanny Polanco, El Prodigio y Jayson están sonando ahora mismo también, pero sobresalen en las tocadas a nivel nacional, porque en el Cibao se toca más música que en la capital y que en las otras zonas del país. Si no fuera por eso no se sintiera, porque a menos que no sean los principales, ya como ritmo, ellos no se trabajan pensando en la industria, porque su industria se basa en otra cosa”, afirma Gómez.

En ese sentido explica que los merengueros típicos nunca se han organizado para trabajar en serio. “Los que se mantienen sonando en emisoras son Yovanny Polanco, Banda Real, El Prodigio, Krispy, después de esos lugares vas a ver gente que entra y sale. Por ejemplo, ahora mismo está Jayson Guzmán, tú tienes Urbanda y un sinnúmero de otros típicos, pero está el boom que ha hecho Raquel Arias y María Díaz con un tema (Por qué te fuiste dulce amor). Ellos lo que piensan es en un baile, por ejemplo tú le dices te voy a poner un sello disquero, pero tienes que disponer de invertir un poco más en esto o lo otro, y tienes que darnos un porcentaje de las fiestas; ah no, ellos con su fiesta no juegan, entonces yo no puedo invertir en imagen tuya si no voy a tener el beneficio de un baile, porque ya el negocio del disco ha cambiado”, afirma Alexis Gómez.

Los líderes
El Prodigio, Banda Real, Yovanny Polanco, Fefita, Robert Liriano, Rafelito Román, Wilman Peña y Jayson Guzmán, entre otros, son los que están actualmente en la palestra pública.

Un fenómeno

El tema “Por qué te fuiste dulce amor”, grabado hace 15 años por Raquel Arias, es una sensación en el Cibao y la Capital. Fue regrabado por María Díaz, resucitando también la versión original.
(Fuente: elcaribe.com.do)
Merengue típico, entre altas y bajas Merengue típico, entre altas y bajas Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, agosto 11, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.