8 de agosto de 2016

Matan a 11 personas en Puerto Rico en el fin de semana

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Puerto Rico vivió un fin de semana violento en el que se registraron los asesinatos de 11 personas en diferentes localidades, además de que se reportaron 10 heridos de bala, según reportes de la policía.

En uno de los casos, un hombre de 25 años fue baleado por desconocidos la madrugada del domingo en la zona de Cataño, contigua a San Juan, informó el oficial de prensa de la policía en esa área, Wiljalis Sanabria. La víctima murió luego de ser trasladada a un hospital.

La policía reportó además un doble asesinato la tarde del sábado en la localidad de Santa Isabel, en la costa sur de la isla, donde agentes policiales hallaron los cuerpos baleados de dos hombres de 27 y 24 años afuera de una vivienda deshabitada.

Los agentes acudieron a la zona luego de recibir el reporte de un tiroteo.

Otro doble asesinato se había registrado la tarde del viernes en esa misma localidad, donde los cuerpos de dos hombres, de 27 y 23 años, fueron hallados con varios impactos de bala dentro de un vehículo frente a un vertedero.

Durante el viernes se registraron otros dos homicidios en hechos separados en la sureña localidad de Ponce, donde un hombre de 24 años disparó a la cabeza de otro de 28 años, mientras un individuo de 21 años fue baleado por dos hombres en la entrada de su casa.

La policía recibió la madrugada del sábado el reporte de un tiroteo en el pueblo de Cayey, en el centro de la isla, donde fue hallado el cadáver de un hombre no identificado, de unos 40 años, en el interior de un vehículo. Otro hombre de 32 años murió baleado durante una discusión afuera de un bar en la provincia de Aguada, en la costa occidental del país.

Una persona enmascarada y que no ha sido identificada disparó desde un vehículo en movimiento la tarde del sábado frente a un bar en el poblado de Caguas, provocando la muerte de un hombre y heridas a otra.

Agentes policiales encontraron la víspera en una acera de Guayabo, al sur de San Juan, el cuerpo de un hombre de 35 años con varios impactos de bala.

La policía indicó que entre el viernes y el domingo también se registraron 10 heridos de bala y dos suicidios, además de que un cuerpo fue hallado dentro de un vehículo en avanzado estado de descomposición.

El número de homicidios del fin de semana sólo es superado por el del primer fin de semana de julio, cuando se registraron los asesinatos de 17 personas.

Con los sucesos de este fin de semana, suman 397 homicidios en lo que va del año, una cifra superior en 19,5% a los 332 asesinatos registrados en el mismo periodo del año anterior.

El superintendente de policía, José Caldero, había anunciado en julio la movilización de más agentes con la meta de enfrentar la nueva ola de violencia que afecta a la isla., relacionada especialmente con el narcotráfico.

Puerto Rico vivió su mayor crisis de violencia en 2011, cuando se reportaron 1.164 asesinatos. A partir del 2012, las autoridades implementaron varios programas para combatir la criminalidad e incrementaron la presencia de agentes del FBI.