22 de agosto de 2016

Inundaciones en India dejan al menos 40 muertos

LUCKNOW, India. Al menos 40 personas fallecieron y cientos de miles más fueron evacuadas por inundaciones que afectaron a amplias zonas del centro y el este de India, dijeron funcionarios el lunes.

Las fuertes lluvias de los últimos días aumentaron el nivel del río Ganges y sus afluentes por encima del nivel de peligro durante 48 horas en unos 20 distritos de Madhya Pradesh, Bihar y Uttar Pradesh, señalaron funcionarios de la agencia de gestión de desastres.

Al menos 17 personas fallecieron en Madhya Pradesh, 14 en Bihar y nueve más en Uttar Pradesh por ahogamiento, electrocución y heridas por colapso de viviendas.

En la ciudad de Allahabad, el agua del Ganges entró en muchas zonas de viviendas, obligando a la gente a trasladarse a regiones más seguras. Cerca de 12.000 personas fueron evacuadas de los pueblos de baja altitud en los alrededores, dijo un comunicado del gobierno.

En la ciudad santa hindú de Varanasi, en Uttar Pradesh, la inundación provocó la interrupción de las cremaciones en una zona a la orilla del río, dijo el magistrado de distrito Vijay Anand Karan.

Los hindúes devotos traen a sus familiares muertos a Varanasi, en la creencia de que el ser cremado allí libera a su alma del ciclo de muerte y renacimiento.

En Bihar, 600.000 personas fueron evacuadas y el ejército y la fuerza aérea estaban en estado de alerta, debido a que se pronostican más lluvias en los próximos dos días, dijo el funcionario de manejo de desastres Vyasji, que utiliza un solo nombre.

Las inundaciones son habituales en buena parte de la India durante la época de lluvias del monzón, que va de junio a septiembre.
AP