El Senado inicia la sesión que empezará a decidir la suerte de Rousseff

Brasilia (EFE)-. El Senado brasileño inició hoy la sesión que empezará a decidir el destino de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, quien enfrentará a fin de mes el juicio definitivo si así lo decide una minoría simple de 41 de los 81 senadores.

La sesión deberá durar unas 20 horas, concluirá durante la mañana del miércoles y fue instalada por el presidente del Senado, Renán Calheiros, quien entregó la dirección del trámite al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, garante constitucional del proceso y corresponsable de la fase final del juicio político.

"El Senado se reúne para adoptar una de las mas graves decisiones que la Constitución le encomienda, como es la posible destitución de una presidenta", declaró Lewandowski al declarar abierta la sesión, que coincide con la quinta jornada de los Juegos Olímpicos que se celebran en Río de Janeiro.

El presidente del Supremo subrayó la "delicada incumbencia" del caso y también que los senadores deberán actuar como "jueces", con "plena independencia", según sus "propias conciencias y las normas constitucionales", y despojados de "pasiones políticas".

En esta maratoniana sesión, el pleno del Senado votará un informe que recomienda la destitución de Rousseff, acusada de maniobras que alteraron los presupuestos y de otras irregularidades fiscales, como la contratación de créditos para el Gobierno con la banca pública, lo cual está vedado por las leyes brasileñas.

Esos cargos no suponen delitos penales, pero pudieran constituir gravísimas faltas administrativas que, de acuerdo a la Constitución brasileña, bastan para justificar la revocación de un mandato.

A lo largo de la sesión será leído el informe del relator del caso, el senador Antonio Anastasia, que recomienda la destitución, y serán analizadas las posibles apelaciones que pueda presentar la defensa de Rousseff.

Posteriormente, cada uno de los 81 senadores tendrá 10 minutos para exponer su posición, lo cual ya garantiza cerca de 14 horas de debates, y finalmente tanto la acusación como la parte acusadora dispondrán cada una de media hora para dirigirse al pleno.

Para que el informe que recomienda la destitución de Rousseff sea aprobado y el proceso avance a su última fase, en esta sesión será necesaria una mayoría simple entre los senadores presentes, que en caso de plena asistencia supondría 41 votos.

Si fuera así, el proceso llegará a su fase definitiva, en la que el pleno del Senado deberá volver a pronunciarse en una última votación, en la que la mandataria será despojada del mandato si así lo decide una mayoría calificada de 54 votos (dos tercios).

Esa sesión sería convocada para fines de este mes y, en caso de llegarse a la destitución, el mandato que vence el 1 de enero de 2019 será completado por Michel Temer, quien desde el pasado 12 de mayo sustituye a Rousseff en forma interina, al menos hasta que concluya el proceso.

Sin embargo, si Rousseff fuera absuelta, recuperará el poder y Temer deberá volver a ocupar la Vicepresidencia, aunque su abierta enemistad con la mandataria, que lo acusa de "golpista", puede llevar a su renuncia.
El Senado inicia la sesión que empezará a decidir la suerte de Rousseff El Senado inicia la sesión que empezará a decidir la suerte de Rousseff Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, agosto 09, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.