Danilo se reúne con instituciones de socorro para dar respuesta por onda tropical

Santo Domingo -. El presidente Danilo Medina instruyó a los miembros del Comité Nacional de Emergencia a no dejar que ningún ciudadano perezca por los efectos de la onda tropical Aerl, al tiempo que puso todo el andamiaje del Estado a disposición de los organismos de socorro para evitar situaciones desastrosas.

El jefe de Estado dio las instrucciones durante una reunión con todos los funcionarios del área de socorro, como parte de las acciones preventivas frente al paso por el país del fenómeno atmosférico que ya pasó por la vecina isla de Puerto Rico.

En rueda de prensa luego del encuentro con el presidente Medina en su despacho del Palacio Nacional, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez dijo que las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, Bomberos, Obras Públicas, Salud Defensa Civil y demás instituciones que forman parte del comité activaron su plan de emergencias desde el sábado y han estado instalando equipos en lugares con historial de peligrosidad.

De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que se espera un acumulado de lluvias de 100 milímetros.

Expresó que por la trayectoria que lleva el fenómeno se generarán lluvias importantes en el país, al tiempo que sostuvo que ha ido evolucionado de forma rápida y ya tiene un 80% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.

“Tener este sistema frente a la costa nuestra y desplazándose al oeste con un amplio campo nuboso era de mucha importancia que el presidente esté documentado sobre cuál era la situación y qué habían hecho los organismos de protección civil”, agregó.

En tanto que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, llamó a la población a actuar con cautela y prudencia, y no cruzar arroyos y cañadas porque habrá crecimientos de ríos y es necesario preservar vidas.

Llamó a los alcaldes de todo el país a cooperar con la recogida de basura para evitar que se tapen los imbornales y se produzcan inundaciones.

En ese mismo orden, se expresó el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael De Luna Pichirilo, quien dijo que por tener un suelo bastante húmedo se podrían producir inundaciones.

“Tenemos precipitaciones y hay ya un suelo húmedo y por lo tanto los efectos de las inundaciones se van a ver. A los alcaldes que prioricen la recogida de basura en los lugares donde hay alcantarillas a fin de que el sistema pluvial de sus comunidades sea eficiente y no ocurran inundaciones urbanas”.
(Fuente: listindiario.com)
Danilo se reúne con instituciones de socorro para dar respuesta por onda tropical Danilo se reúne con instituciones de socorro para dar respuesta por onda tropical Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, agosto 01, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.