1 de agosto de 2016

Danilo promete atacar la corrupción en los próximos cuatro años

El presidente Danilo Medina, pondrá en marcha en sus próximos cuatro años de Gobierno, el denominado Plan de Acción para el Combate de la Corrupción, para encarar el enriquecimiento ilícito en la administración pública. El flagelo, que coloca al país entre los más corruptos de América Latina, según el último Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, será abordado desde un enfoque interdisciplinario basado en seis ejes, de acuerdo a lo plasmado en el Programa de Gobierno 2016-2020.

El documento, que proyecta las principales intenciones y políticas públicas que se desarrollarán durante el segundo mandato de Medina, señala que se sancionará la corrupción en el ámbito administrativo y judicial, para lo cual se promoverán reformas al Código Penal para incluir algunos castigos contemplados en las convenciones internacionales ratificadas por el país en esa materia.

Asimismo, propone crear nuevos tipos penales vinculados, en especial, al Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, para facilitar la persecución penal de los funcionarios o empleados públicos que hayan cometido delitos en contra de la administración pública.

Capacitación en universidades

Igualmente, propone establecer un esquema de incentivos para que las universidades nacionales e internacionales desarrollen programas de capacitación, diplomados, especialización y maestrías que promuevan la capacitación y la investigación de temas vinculados a compras y contrataciones públicas, ética, lucha contra la corrupción y el uso de tecnología de la información para afrontar el problema.

Medina también quiere la participación activa de la ciudadanía, la sociedad civil, las academias y el sector empresarial en la lucha anticorrupción.

Para fortalecer el marco legal, el Gobierno dice que conformará una comisión de alto nivel que propondrá la revisión, depuración, homologación, adecuación, y de ser necesario, la eliminación de leyes obsoletas, que en su implementación, se haya demostrado que no responden a la realidad del país, bajo el principio de austeridad y eficiencia de procesos.

Posicionar al país en espacios internacionales de lucha contra la corrupción, y de mejores prácticas en la gestión pública y en los sistemas nacionales de contrataciones públicas, a través de una plataforma para difundir los avances, es otra de las metas de Danilo Medina.

Impulsarán Ley de Veedurías y de Extinción de Dominio

Según su programa de Gobierno, se quiere promover una ley que instaure y regule el sistema de veedurías en todas las dependencias del Estado, así como el relanzamiento de un proceso de reformas en el Poder Judicial y legislativo que contribuyan a un sistema judicial más transparente, efectivo y confiable.

De igual modo, Medina dice que promoverá la Ley de Extinción de Dominio, para que el Estado decomise y recupere de manera ágil los bienes adquiridos por actos de corrupción y otros ilícitos.

Dentro del proceso de reforma al Código Penal se propondrá la duplicación del plazo de prescripción de delitos de corrupción y se presentará un proyecto de ley de protección a denunciantes, testigos y peritos.

Se incrementará la capacidad de la Contraloría General de la República, para que asuma plenamente en todas las instituciones del Estado, incluyendo los ayuntamientos y se desarrollará el Observatorio de Transparencia, Integridad y Anticorrupción para que las entidades del Estado, privadas, e instancias de la sociedad civil, elaboren políticas públicas eficaces en la lucha contra la corrupción y promoción de la integridad.

También plantea la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas para que permita los sorteos como mecanismo de adjudicación en obras poco complejas y en todos los sectores que sea posible; la creación de un tribunal de compras, el uso del portal transaccional por las instituciones que administran fondos públicos, el establecimiento de multas, sanciones a funcionarios, instituciones y proveedores, entre otras acciones en esa materia.

De igual modo, se promoverá la elaboración de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público.

Otra de las leyes propuestas es la de simplificación de procesos y reducción de cargas administrativas en las oficinas que otorgan licencias y permisos, para hacer los procesos más expeditos, de bajo costo y transparentes. “Se mantendrán la revisión de las actividades que requieren licencias y/o permisos en las actividades peligrosas”.

Asimismo, trabajarán la cadena de valor orientada por productos finales, y no por sectores, para que los proveedores accedan al mercado de compras públicas.

Otra de las metas de impacto del Gobierno es la creación de mesas de buenas prácticas para fomentar la transparencia y un Gobierno más participativo.

No se ha realizado ni un solo juicio de fondo

Según Participación Ciudadana, a pesar de las promesas de Medina de actuar firmemente contra la corrupción, la percepción del flagelo se ha afianzado en el país. “Se nota falta de voluntad en las autoridades gubernamentales para aplicar la Constitución, las leyes y su sistema de consecuencias y sigue prevaleciendo la impunidad. A pesar de que existen pruebas suficientes y de que ex funcionarios públicos exhiben fortunas fabulosas que no pueden justificar, éstos siguen siendo favorecidos por recursos de archivo de expedientes, declaración de no ha lugar y designación de jueces pertenecientes al mismo partido de los acusados”, subrayó.

Veedurías
Medina propone la creación de una Ley que regule el sistema de veedurías en todas las dependencias del Estado.

Compras

Aspira que los sorteos también sean realizados en obras poco complejas y en todos los sectores donde sea posible.

Reformas

Plantea reformar el Código Penal para que se duplique el plazo de prescripción de los delitos de corrupción.- 
(Fuente: elcaribe.com.do)