1 de julio de 2016

Venezuela rechazó declaración de Obama a favor del referendo

CARACAS, Venezuela— Venezuela acusó el jueves a Estados Unidos de mantener una obsesión intervencionista, y denunció que el país ha sido infiltrado por agentes al servicio de centros de poder en los Estados Unidos.

El gobierno venezolano rechazó, a través de un comunicado de la Cancillería, las afirmaciones que realizó la víspera el presidente estadounidense Barack Obama, quien instó a las autoridades de Venezuela a respetar los esfuerzos de la oposición a favor de un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro, y habló a favor de la liberación a los dirigentes políticos encarcelados.

"Es inaceptable la obsesión intervencionista del gobierno estadounidense", dijo la Cancillería al responder a las declaraciones que realizó Obama en Ottawa, durante la Cumbre norteamericana, junto con sus pares de México y Canadá.

Caracas denunció que la política nacional "ha sido infiltrada por agentes al servicio de centros de poder en los EEUU" que han cometido "crímenes de toda naturaleza" y que buscan la "desestabilización política, económica y social" del país suramericano, pero no ofreció detalles.

La declaración de Obama y la reacción de Caracas se dan una semana después de la visita de tres días que realizó al país el subsecretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, quien se reunió con el presidente Maduro y dirigentes de la oposición.

Luego del encuentro con el diplomático estadounidense, Maduro anunció que estaba dispuesto a impulsar una agenda de respeto con Estados Unidos para lograr la normalización de las relaciones. Ambos países están sin embajador desde el 2010.

Por su parte, Shannon dijo a la prensa que su viaje a Caracas representaba "un muy buen primer paso", y que estaba a la espera de la definición de una pronta fecha para una próxima reunión.

"Nuestra intención es tratar de crear una cierta estructura para este diálogo y una agenda, pero es algo en lo que aún estamos trabajando ", expresó el diplomático.

Shannon viajó a Caracas por invitación del gobierno venezolano para darle seguimiento al encuentro que sostuvo el 14 de junio el secretario de Estado John Kerry con su par venezolana, Delcy Rodríguez en el marco de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

Caracas y Washington han mantenido por años tirantes relaciones. En marzo Maduro ordenó el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, en rechazo a la decisión de Obama de renovar por un año su acción ejecutiva, que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria.-  AP