22 de julio de 2016

Puerto Rico crea la “Ruta de la salsa”

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) presentó el proyecto cultural “Ruta de la Salsa” con el objetivo de atraer visitantes y destacar un género musical que durante más de medio siglo le ha dado gloria a la isla gracias a sus artistas.En la presentación oficial de la iniciativa, la directora ejecutiva de la CTPR, Ingrid Rivera Rocafort, explicó que el proyecto se crea con la misión de que los turistas dispongan de una ruta que dé a conocer los orígenes de la salsa y los lugares emblemáticos del género en la isla. “La salsa es nuestra”, afirmó Rivera durante la presentación, a la que acudieron destacados salseros como el cantante de El Gran Combo de Puerto Rico, Jerry Rivas; el director Francisco Rosado “Pirulo”, el director de orquesta Willie Rosario y los miembros de la banda NG2 Gerardo Rivas y Norberto Vélez.

“Tenemos como misión que los turistas se lleven la historia de nuestra cultura y los músicos de este género. Este producto turístico es para visitantes y locales”, enfatizó Rivera Rocafort. La ruta fue diseñada por el guía turístico certificado puertorriqueño Clemente de Freitas. Según historiadores de la música, la salsa nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a esa ciudad estadounidense.

Una de las teorías más extendidas le atribuye la autoría del género al dominicano Johnny Pacheco, quien considera que la salsa es una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guaguancó y chachachá. El racismo, la emigración de cubanos, dominicanos y puertorriqueños a EE.UU., el barrio neoyorquino, la realidad latinoamericana y el consumo de drogas fueron algunas de las temáticas con las que la salsa comenzó a infiltrarse entre los jóvenes, que la bailaban en clubes de Nueva York y Puerto Rico. 
(Fuente: elcaribe.com.do)