20 de julio de 2016

Diputados aprueban nuevo Código Penal; modifican tema sobre aborto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con 132 votos a favor y seis en contra, la Cámara de Diputados aprobó este pasado martes de urgencia en dos lecturas consecutivas y con modificaciones el nuevo Código Penal de la República Dominicana.

El mismo contempla penas de dos a tres años tanto a la mujer que se someta a un aborto, como a la persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que realicen o asistan en un aborto serán castigados con penas de cuatro a 10 años.

Al artículo 110, referente al aborto, a solicitud del diputado Víctor -Ito- Bisonó le fue eliminado un párrafo que mandaba una ley especial sobre ese tema,

Asimismo, el nuevo Código Penal establece la acumulación de penas hasta los 60 años de prisión y penaliza la invasión y ocupación de tierras,

Sobre el secuestro, se contemplan penas de 20 a 30 años y fija castigos de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delictivos.

Asimismo, se castiga la invasión de terreno, el feminicidio, el envenenamiento y el crimen de lesa humanidad, entre otros.

“Un gran código”

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia que estudió el proyecto, Demóstenes Martínez, resaltó la importancia del mismo, el cual es de la autoría del presidente de este órgano congresual, Abel Martínez. Lo definió como “un gran código, esperado por el pueblo dominicano”.

Entre otros importantes aspectos, la pieza tipifica como robo agravado las sustracciones de objetos a personas que han sufrido accidentes de tránsito.

“Planteamos que el nuevo Código Penal sea de inmediata aplicación, tan pronto lo aprueben ambas cámaras y lo promulgue el Poder Ejecutivo”, indicó Demóstenes Martínez.

Otros proyectos aprobados

Durante una larga sesión, los diputados aprobaron también el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior. La pieza, de la autoría del diputado Víctor Suárez, fue aprobada en dos lecturas, de urgencia y con su informe.

Además, fue sancionado favorablemente un proyecto de ley que modifica la Ley 340-98, que crea el Instituto de Prevención Social del Congresista Dominicano y sus modificaciones. La pieza, que viene de la Cámara Alta y cuyo autor es el senador Dionis Sánchez, fue aprobada en segunda lectura con su informe.

Del mismo modo, los diputados aprobaron en segunda lectura y con informe un proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Wilfredo de Jesús Capellán (Potolo) la cancha municipal del municipio Tamboril, provincia Santiago. El proponente es Francisco Antonio Santos.

Bajo las mismas condiciones aprobaron el proyecto de ley mediante el cual se crea la Casa del Merengue y Ritmos Nacionales, de la autoría del diputado Manuel de Jesús Jiménez.

También en segunda lectura y con informe fue favorecido con el voto de los diputados un proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, del diputado José Altagracia González.

Finalmente, este martes fue aprobado de similar manera por los diputados el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana, una propuesta del diputado Rafael Tobías Crespo.
(Fuente: almomento.net)