15 de junio de 2016

Snapchat, la red social que supera a Twitter y se acerca a Facebook

Es endemoniadamente difícil de utilizar al principio, no nos engañemos. «Seguramente es menos intuitiva porque, cuando nació, sus creadores no se plantearon que iban a tener tanto éxito», asegura Omai, uno de los youtubers españoles que se ha dejado embaucar por Snapchat, la aplicación que bate récords de usuarios en todo el mundo. Reconoce que tardó «un mes» en dominarla.

La red social fue creada en 2011 como un simple proyecto de carrera en la universidad de Stanford por Evan Spiegel y Bobby Murphy, jóvenes estudiantes de último curso de diseño de producto. Partieron de la idea de compartir imágenes efímeras, que se autodestruyeran al cabo de un corto espacio de tiempo. Lo que a sus compañeros de carrera no les gustó, encantó a millones de jóvenes en todo el mundo. Hace pocos días hemos conocido la noticia de que acaba de superar en número de usuarios diarios a Twitter (150 millones en todo el mundo), y come cada vez más terreno entre los jóvenes, que prefieren fotos con fecha de caducidad a dejar su huella permanente en Facebook.

El estudio estadounidense Taking Stock With Teens que publica la empresa de gestión de activos y banca de inversión Piper Jaffray (basado en una encuesta a 6.500 adolescentes con una media de edad de 16,5 años) destaca que la red del fantasma es la más popular en esta edad. Un dato revelador que indica el futuro prometedor de esta aplicación.

Pero, ¿para qué utilizan tantos jóvenes Snapchat? «La aplicación entra en el concepto fundamental del miedo a perderte cosas», destaca Omai. «Un vídeo de tu youtuber preferido puedes verlo cuando quieras, pero un snap [como se llama cada contenido compartido en esta red] desaparece a las 24 horas». Este sentido efímero hace que sus «historias» sean seguidas cada día por miles de personas en España. El uso de divertidos filtros y que la mayoría de adultos todavía no utilicen la plataforma atrae a los adolescentes más que las redes sociales veteranas.

Muchos youtubers españoles ahora utilizan también Snapchat, pero fuera de España la red está dominada por las celebrities: Paris Hilton, Jared Leto o Arnold Schwarzenegger son algunos adictos a compartir su vida a través de snaps.

Una nueva forma de política

Basta ver algunos de los datos sobre el consumo en el mundo de Snapchat (se comparten más de 9.000 fotografías por segundo, en 8.000 millones de visitas diarias) para darse cuenta del potencial comunicativo de la herramienta. El asesor en comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí explica en su libro Snapchat en política. Transformando la comunicación social, cómo la candidata demócrata de los EE UU a la Casa Blanca, Hillary Clinton, tiene su propio perfil (hillaryclinton), en el que muestra su día a día repleto de mítines, abrazos a niños y saludos a comerciantes. En España se acaba de apuntar a Snapchat el postulante a la presidencia del Gobierno Gabriel Rufián, de ERC (gabrielrufian).

Las marcas también llegan a Snapchat para explotar al máximo sus posibilidades comerciales. Desde un filtro para parecerte a Magneto de cara al estreno de la nueva película de X-Men a sorteos que desaparecen al cabo de un día. La herramienta Discover de Snapchat ha hecho que, en EE UU, Wall Street Journal o National Geographic puedan interactuar (previo paso por caja) con este público tan joven y tan difícil de captar en medios tradicionales. Por ahora ninguna publicación española aparece en esta codiciada lista.

Solo el futuro dirá si la red social con más crecimiento del momento no se queda en una anécdota muy provechosa para sus creadores. En 2013, Facebook hizo a Snapchat una oferta de compra valorada en 3.000 millones de dólares, pero Spiegel la rechazó. ¿Será Snapchat la nueva reina de las redes sociales?

Las 4 funcionalidades que definen Snapchat

Historias: Puedes ver todos los snaps que han compartido públicamente los usuarios que sigues en las últimas 24 horas, y volverlos a ver cuando quieras dentro de ese tiempo.

Filtros: Permiten disfrazarte, añadir la temperatura o intercambiar tu cara con alguien, entre otras opciones. Una de las claves del éxito de la app.

Chats: Habla en privado con tus amigos a través de fotos, vídeos o mensajes de texto que desaparecerán a los 10 segundos como máximo (nada te asegura que el receptor no haga captura de pantalla).

En vivo: Permite ver eventos especiales retransmitidos en directo.

(Fuente: 20minutos.es)