6 de junio de 2016

Perú: con el 89,53% de actas escrutadas Kuczynski tiene el 50,52% de los votos frente al 49,48% de Fujimori

El candidato Pedro Pablo Kuczynski consiguió una ligera ventaja sobre su rival, Keiko Fujimori, en el ballotage de Perú, según los primeros resultados oficiales difundidos la noche del domingo por las autoridades electorales.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, con el 89,53% de actas escrutadas, PPK sumaba el 50,52% de los votos, frente al 49,48% de Fujimori.

Los conteos rápidos de las encuestadoras, que usan una muestra estadística de actas definitivas con un reducido margen de error, también le daban la victoria al líder de Peruanos Por el Kambio, aunque se mantenía dentro de los límites del empate estadístico.

Según Ipsos, Kuczynski obtenía el 50,5% del respaldo popular, frente a un 49,5% de Fujimori. En tanto, la firma Gfk le otorgaba a Kuczynski el 50,8% y 49,2% a Fujimori. El margen de error en ambos casos es de un punto porcentual.

Mariano Cucho, jefe de la ONPE, hizo un llamado a la ciudadanía a “esperar con calma y prudencia los nuevos avances de resultados, conforme se procesen las actas electorales”. Cucho explicó que se ingresan al sistema en orden de llegada, por lo que los votos de los centros urbanos son procesados en primer lugar. Además, indicó que las actas del extranjero, que llegarán el lunes al centro de cómputo, representan el 3,8% del padrón.

También mantenía Kuczynski una leve ventaja sobre su adversaria en dos sondeos a boca de urna, aunque dentro del margen de error. Sólo la firma CPI le dio a Fujimori 51,1%, frente a un 48,9% para Kuczynski.

Kuczynski, de 77 años, ex ministro de Economía y próspero hombre de negocios, recibe el apoyo de la clase media alta urbana y del antifujimorismo.

Pese a los ajustados resultados, Fujimori salió sonriente la tarde del domingo a saludar a sus simpatizantes concentrados frente a su centro de operaciones en un hotel de Lima.

Kuczynski, por su parte, apareció en el balcón de su casa, ubicada en un exclusivo distrito de Lima, acompañado por su esposa, dos de sus hijas y sus dos candidatos a la vicepresidencia. Feliz, ensayó unos pasos de baile entre los aplausos de sus simpatizantes.

Unos 23 millones de peruanos estaban convocados el domingo para elegir al nuevo presidente tras una larga campaña en la que hasta hace unos días la favorita era Fujimori.

Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia las 02H00 GMT del lunes, aunque las diferencias en la tendencia de voto entre las zonas rurales y las urbanas, en particular en Lima, que concentra dos tercios de los electores, aconsejan prudencia ante tan estrecho margen.

El fujimorismo pugna por volver al poder 16 años después de que el hoy preso padre de la candidata, Alberto Fujimori, huyera a Japón y renunciara por fax a la presidencia poniendo fin a su gobierno represor y corrupto (1990-2000).

En la campaña, más que propuestas hubo ataques entre los candidatos.