10 de junio de 2016

Modalidades de la delincuencia desafían la capacidad de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO. Las diferentes modalidades que los delincuentes utilizan para cometer robos y asaltos ponen constantemente a prueba la capacidad de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Robos en calles y avenidas, residencias y hasta en instituciones bancarias han venido en aumento en los últimos meses convirtiéndose en sucesos frecuentes.

La principal preocupación de la población la representan los asaltos que cometen malhechores en motocicletas, los cuales se hacen pasar por mensajeros, deliverys y motoconchistas.

Las modalidades también incluyen la persecución, en grupos, a personas que realizan transacciones bancarias, asaltándolos en los parqueos de los mismas, en la calle, o al llegar a su residencia, así como la penetración a establecimientos comerciales para robar a todos los que se encuentren en el lugar.

Sorprenden la destreza y la osadía con que motorizados despojan a los ciudadanos de teléfonos celulares, carteras, prendas, dinero en efectivo, y diversos objetos de valor, muchas veces, sin detenerse, ni utilizar armas para amedrentar a sus víctimas, y en los casos en que las utilizan, parecen no tener temor de hacerlo a plena luz del día, ni en lugares concurridos.

En las últimas horas, dos hombres han sido ultimados en asaltos perpetrados en Haina, San Cristóbal y la autopista Las Américas, Santo Domingo. Esos hechos se suman al tercer robo cometido a instituciones bancarias este año ocurrido ayer en La Vega a una sucursal del banco ADEMI, donde hirieron al agente de seguridad del establecimiento.

Los asaltantes de la entidad bancaria se hicieron pasar por clientes. En marzo de este año fueron robadas las sucursales de los bancos BHD-León, en Puerto Plata y Adopem en San Cristóbal.

Mientras que los sistemas de cámaras de seguridad se han dejado grabado como dos de cuatro asaltantes subieron a un autobús del transporte público detenido esperando el cambio de luz de un semáforo y asaltaron a todos sus ocupantes.

La video-vigilancia también ha permitido ver cómo otros cuatro asaltantes a punta de pistola despojaron de sus pertenencias en plena vía publica a una familia. 
 
Motoconchistas

El presidente de la Federación Nacional de Motonchistas (Fenamoto), Oscar Almánzar, dijo que ese sector también es afectado constantemente por delincuentes que los despojan de sus unidades.

Dice que sólo el pasado martes les fueron robadas cinco motocicletas y la Policía no ha dado respuesta.

Sostiene que los operativos realizados por la Policía les causan perdidas y se prestan para el chantaje y la extorsión.

Aboga por mejorar condiciones

El general retirado de la Policía Nacional, Juan Tomás Taveras Rodríguez abogó porque esa institución sea dotada de mayores recursos para que desarrolle una labor más eficiente en la preservación de la seguridad ciudadana.

Al expresar que la problemática no es únicamente responsabilidad de la policía, el exoficial dijo que es necesario transformar otras instancias para que la institución pueda sentirse identificada con nuevas iniciativas que procuren establecer controles en otros ámbitos de la sociedad dominicana.
(Fuente: diariolibre.com)