Ganaderos del Cibao donarán 30 mil litros de leche por falta de compradores

Unos 30 mil litros de leche serán donados a escuelas de la provincia Monseñor Nouel y personas de escasos recursos. El alimento será entregado por ganaderos del Cibao como parte de una jornada de protesta que iniciará en el cruce de Piedra Blanca, Bonao.

La protesta es en demanda del cese de las importaciones masivas de leche y queso, lo que le ha restado mercado al producto y derivados de producción nacional.

Rubén Hernández Conde, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao), entidad afiliada a la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), se quejó de que ninguna planta procesadora está recibiendo leche de producción nacional, debido a que están súper abastecidas de leche y queso importados.

Recordó que el presidente Danilo Medina contribuyó con sus “visitas sorpresa” a un aumento en la producción de leche, pero planteó que cree que “no es prudente que se deje caer lo que ha costado tanto esfuerzo”.

A través de una nota de prensa, adelantó que alrededor de dos mil ganaderos del Cibao Central, en especial en las zonas de Piedra Blanca, Maimón, Bonao, La Vega y Cotuí, están padeciendo esta situación.

Hernández Conde dijo que la actividad a realizarse este miércoles en Bonao cuenta con el apoyo de la Aproleche, entidad contraria a la práctica de las masivas importaciones, como también se han pronunciado otras federaciones.

El ganadero dijo que en la actualidad el país produce alrededor de dos millones de litros de leche por día, mientras que el consumo per cápita por año es de 89 a 90 litros.

“Al Gobierno le debe llegar la noticia de que la sobreimportación de leche y queso está matando la producción nacional. Le debe llegar el mensaje de que no hay mercado dónde colocar la leche que estamos produciendo”, se quejó Hernández Conde.

Distintos sectores nacionales, entre estos el propio ministro de Agricultura, la directora de Proindustria y ganaderos de otras regiones del país, han criticado que las empresas procesadoras hayan inundado el mercado nacional de leche y queso importados, sin que para ello se tome en cuenta que se debe proteger la producción nacional, indica la nota. 
(Fuente: elcaribe.com.do)
Ganaderos del Cibao donarán 30 mil litros de leche por falta de compradores Ganaderos del Cibao donarán 30 mil litros de leche por falta de compradores Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, junio 07, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.